En China se está poniendo de moda, y es algo que cada vez se hace más aquí en Europa, lo de lanzar un coche en período de reservas hasta que no mucho tiempo más adelante llega a los concesionarios. Y esto es lo que nos está dejando cifras sorprendentes como la que nos ocupa. Un modelo SUV eléctrico recién estrenado por BYD en el Salón del Automóvil de Shanghái que ha conseguido 5.300 reservas en menos de 6 horas. No es el primero que hace cifras así, pero sí es verdad que este caso es especialmente destacable porque no hablamos de un coche barato y accesible para cualquiera, sino de un modelo que va a partir desde unos 45.000 euros, aproximadamente.
Esta misma semana destacábamos las 10.000 reservas del BYD Seagull en un período de apenas 24 horas y sí, por supuesto que es destacable. Pero en este caso hablamos de 5.300 reservas en menos de 6 horas, así que la cifra es en realidad todavía mayor. Y sobre todo es más destacable porque el BYD Seagull cuesta 10.500 euros en su versión más barata y, sin embargo, este otro modelo SUV eléctrico cuesta mucho más, desde 45.000 euros aproximadamente. Se trata del Denza N7, que efectivamente forma parte de una marca de BYD que sabemos que llegará a Europa próximamente. Y quizá dos de los factores clave que han impulsado este enorme interés por el Denza N7 sean su atractivo diseño, sí, pero también sus 702 km de autonomía y otras prestaciones que están a un muy alto nivel.
El Denza N7 rompe récords registrando 5.300 reservas en menos de 6 horas y a pesar de que no es un coche barato y accesible para todo el mundo
Denza, por si no lo sabías, es en un 90% una marca de BYD, y el otro 10% es de Mercedes-Benz. Que, por cierto, estuvo más participada por Mercedes-Benz, pero hace no demasiado tiempo BYD compró una buena parte para tener mayor control sobre la misma. El caso es que este Denza N7 forma parte de sus coches eléctricos ‘de nueva generación’, usando las últimas tecnologías propias del fabricante chino y apostando por un diseño ‘más internacional’ y no tan basado en el gusto chino.
Cuenta con una batería de 91 kWh en todas sus configuraciones, que tampoco son demasiadas. Una de ellas tiene un motor eléctrico y tracción solo en un eje, con 313 CV. Y la otra tiene dos motores eléctricos y tracción total, porque cada motor está conectado a un eje, entregando una potencia conjunta de 530 CV. El primero y menos potente declara 702 km de autonomía que, cuidado, son en base al ciclo de homologación CLTC; y el otro alcanza hasta los 630 km de autonomía máxima. Y aunque la diferencia es amplia entre una versión y la otra, en cuanto a autonomía, lo cierto es que ambas están a un nivel muy alto.
Como en cualquier otro lanzamiento reciente de BYD, el Denza N7 tiene la tecnología DiSus de control de la carrocería, con un sistema de suspensiones de última generación y, sobre todo, utiliza una batería ‘Cell to Body’ basado en celdas Blade con tecnología LFP. Es decir, que las celdas de batería no están configuradas en módulos que, a su vez, componen el paquete de batería. En su caso, la batería está directamente compuesta por celdas sin módulo alguno y, además, el paquete no va colgado del chasis sino integrado directamente.
Vamos, que tiene una batería de vanguardia que mejora la rigidez estructural de una forma muy destacable frente a otros eléctricos, y logra una densidad energética de referencia a pesar de usar celdas LFP. Con ello, pues eso, han conseguido ponerle un paquete de 91 kWh y alcanzar más de 700 km de autonomía. Y con celdas LFP, como ya decíamos, que como bien sabemos son las más seguras del mundo y al mismo tiempo las que garantizan una mayor vida útil con una amplia diferencia sobre las celdas NCM.