Este año 2023 ha sido importante para BYD, qué duda cabe, porque ha llevado a cabo buena parte de su expansión por Europa. Y ya tenemos sus primeros coches eléctricos en nuestro mercado. Acabarán el año con seis modelos distintos que ya están empezando a ‘dar guerra’ a las marcas tradicionales. Pero cuidado, porque según la información que se ha estado filtrando en los últimos meses, lo mejor de la marca llegará en 2024. Y no solo porque preparan varios nuevos modelos muy ‘top’, sino también porque llegarán nuevas tecnologías de batería que apuntan a ser una revolución para el coche eléctrico.
Hace apenas unos días hablábamos de que el BYD Seagull apunta a España como lanzamiento próximo, pero no es lo único. Este interesante coche eléctrico de menos de 10.000 euros, según su precio en China, es bastante mejor que un Dacia Spring y, desde luego, puede ser el que revolucione el mercado del coche eléctrico barato en Europa. Que falta le hace. Pero tal y como avanzábamos, este no es el único nuevo modelo que se espera de BYD en España, y en otros países de Europa. Hay otras grandes novedades que deben llegar durante el próximo año 2024.
BYD Seagull, híbridos enchufables de BYD y una nueva batería mucho más barata es lo que se espera en 2024
Hace ya algunas semanas se pudo ver que BYD estaba probando un PHEV en Europa, en concreto la versión híbrida enchufable del que aquí se venderá pronto como BYD Seal U, y que en China ya se vende como BYD Song Plus. Y la prueba que estaban haciendo era precisamente de emisiones, lo que evidencia que la marca tiene claras intenciones por vender híbridos enchufables en España, y también en otros mercados europeos.
¿Por qué es esto tan importante? Pues bien, porque va a dar la posibilidad de que BYD tenga una gama más barata, pero igualmente con etiqueta Cero de la DGT, de modo que puedan apuntar a un público más amplio. La marca aspira a generar ventas masivas en Europa y, desde luego, lanzar sus híbridos enchufables puede ser una palanca para conseguirlo, porque encajan más con las necesidades del cliente español –y otros europeos- y, sin duda, son coches bastante más baratos. Pero es que además esto les abrirá las puertas a competir con Toyota o Volkswagen, así como otras marcas ‘tradicionales’ como Renault, por ejemplo, Hyundai o KIA.
Ahora mismo son un rival ‘de nicho’, enfocado principalmente a robarle espacio a Tesla y otras muy centradas en coches eléctricos. Sin embargo, lanzar el BYD Seagull podría aumentar de forma destacable su cuota de mercado y destronar al Dacia Spring, así como hacer daño al MG 4. Y hacer llegar sus híbridos enchufables sería el movimiento clave para poder hacer frente a las marcas ‘de toda la vida’. Mientras tanto, también está confirmado que pronto llega Denza, que es su marca ‘premium’, y será la que dé dolor de cabeza a BMW, a Audi y a Mercedes-Benz con sus coches eléctricos.
Así que esperamos al BYD Seagull, esperamos la llegada de los híbridos enchufables, está confirmada la llegada de Denza y, además, sabemos que BYD está ultimando los detalles clave para el lanzamiento de sus nuevas baterías de sodio. Un tipo de batería que, como ya sabemos, a costa de una menor densidad energética son baterías mucho más baratas que las que usa a día de hoy cualquier coche eléctrico disponible en el mercado. Y todo esto, por la información que hay disponible, aunque aún sin confirmación oficial, es lo que se espera de parte de BYD en 2024. Sin duda, mucho más y mucho mejor que lo que ya nos han enseñado hasta ahora.