Aunque BYD ha empezado sus operaciones en España a mediados de este año 2023, están avanzando de forma relativamente disimulada. Y es que la marca asiática es líder a nivel mundial en enchufables, pero en España todavía no ha empezado a coger tracción. El problema son los precios, y es que todavía no venden nada económico, que es lo que mejor funciona en nuestro país. Sin embargo, a juzgar por declaraciones recientes de sus directivos, esto es algo que cambiará en 2024 con un nuevo modelo clave. Un lanzamiento que puede poner en apuros a MG, Dacia y algunas otras marcas.
La marca china BYD tiene ya a la venta, en su país de origen, un interesante coche eléctrico que cuesta menos de 10.000 euros y que por dimensiones se podría comparar con el Dacia Spring. Sin embargo, sus características técnicas y sus prestaciones son mejores. Y es curioso, porque el Dacia Spring es el coche eléctrico más barato al que podemos acceder ahora mismo los europeos, y en España su precio es de 13.000 euros como mínimo, y esto es aplicando ya el descuento de 7.000 euros del Plan MOVES III. Sin él, su precio real es de algo más de 20.000 euros. Así que sí, este nuevo modelo de BYD, que ya apunta a España, puede poner en serios apuros a Dacia, a MG y a algunas otras.
El BYD Seagull llegará pronto a España y apunta a ser el coche eléctrico más barato, aunque mejor que un Dacia Spring
El BYD Seagull tiene una carrocería de 3,78 metros de largo y una configuración de cinco puertas, es apenas un poco más grande que el Dacia Spring y se podría comparar también con térmicos como el FIAT Panda, Hyundai i10, KIA Picanto, etcétera. La clave es que es totalmente eléctrico y mucho más barato que el MG 4, que ocupa un segmento superior. Pero aún así tiene no solo unas excelentes prestaciones, sino además un gran equipamiento incluido de serie.
En China, donde ya se está vendiendo desde hace algún tiempo, se vende a un precio de 9.400 euros, aproximadamente, al cambio directo de divisa. Esto es incluso más barato que las alternativas térmicas que se venden en España. De modo que, con este precio, incluso el Dacia Sandero podría estar en grave riesgo frente a este competidor. Ahora bien, raro sería que a España llegue al mismo precio. Parece más lógico que pueda costar entre 15.000 y 20.000 euros, aproximadamente, y aún así sería realmente rompedor para nuestro mercado.
Pero ¿qué ofrece? Pues lo que ofrece es un motor eléctrico de 75 CV que entrega 135 Nm de par motor máximo y con el que es capaz de alcanzar los 130 km/h. Es decir, algo mejor que el Dacia Spring, y en consonancia con las alternativas que usan motor térmico. Usa además una batería de 30,08 kWh en su versión básica y de 38.88 kWh de capacidad de almacenamiento energético en versiones superiores. Con esto, en base al ciclo CLTC chino, puede ofrecer 305 km de autonomía como mínimo y 405 km de autonomía como máximo. En ciclo WLTP será algo menos.
Se puede cargar del 30% al 80% de batería en 30 minutos, así que también en este aspecto cuenta con unas buenas especificaciones. Y sí, es verdad que se un producto claramente inferior al MG 4, y que quien le hace la competencia a esta opción es el BYD Dolphin. Sin embargo, el precio del BYD Seagull es el que puede poner en peligro no solo a los utilitarios de Hyundai, KIA Y FIAT, entre otras, sino también al compacto de MG y, por supuesto, al subcompacto barato de Dacia. Igualmente, al Dacia Spring le pondría en un importante aprieto, aunque habrá que ver qué nos espera con el Dacia Spring 2024.