El mes pasado, cuando acudimos a la presentación oficial de BYD en España, ya os avisamos de que la marca aprovecharía el mes de abril para anunciar nuevos modelos para Europa. En España ahora mismo solo se pueden comprar el Atto 3, el Han y el Tang, pero ya tenemos información oficial que apunta a la llegada del BYD Dolphin y el BYD Seal a Europa. Y aunque de momento no hay confirmación oficial para España, prácticamente se da por hecho que también se van a vender en nuestro país. Hablemos de fechas y otros datos relevantes.
El BYD Dolphin se va a posicionar como el coche eléctrico más barato de la marca china en nuestro mercado porque, además, es su coche más pequeño. Solo el BYD Seagull –pendiente de lanzamiento- y el BYD e2 son más económicos, pero uno está enfocado a China –de momento- y el otro a mercados emergentes. Este BYD Doplhin es un compacto convencional de 4,29 metros de largo que va a entrar a competir con el MG 4 y el Volkswagen ID.3, además del Renault Mégane E-Tech Electric o el Cupra Born. Y el BYD Seal, sin embargo, es una berlina mediana de 4,8 metros de largo que tiene a su mayor rival en el Tesla Model 3.
El BYD Dolphin y el BYD Seal llegan a Europa, hasta 570 km de autonomía y ambos con baterías Blade propias de BYD
A través de la web de prensa oficial de BYD para Europa se ha dado la confirmación oficial de que, efectivamente, ya está programado el lanzamiento en Europa tanto de la berlina eléctrica BYD Seal como del compacto eléctrico BYD Dolphin. Así lo señalan nuestros compañeros de Motor.es, que han sido los primeros en darse cuenta. Y este lanzamiento está programado para junio de 2023 en el caso del nuevo BYD Dolphin, y para finales de agosto de 2023 en el caso del mayor rival del Tesla Model 3, que es el BYD Seal.
El BYD Dolphin debería encajar sus precios en un punto intermedio entre el barato MG 4 y el más costoso Volkswagen ID.3. Ahora bien, siguiendo con la estrategia que han mantenido con el Han, el Tang y el Atto 3, se apostará por un equipamiento mucho más completo incluido ya de serie. Con elementos importantes como el sistema de bomba de calor para la climatización del habitáculo y de la batería, la pantalla multimedia central de 12,8 pulgadas con sistema giratorio o el techo solar panorámico. Elementos, por cierto, que estarán disponibles en estos dos nuevos coches eléctricos.
El BYD Dolphin puede ofrecer una autonomía de 427 kilómetros con un sistema eléctrico con motor de 204 CV y una batería de 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Que, por cierto, se puede cargar a 88 kW de potencia máxima para recuperar del 20% al 80% en tan solo 30 minutos. Y el BYD Seal, por su parte, estará disponible en Europa en configuraciones de 310 CV con tracción trasera y 523 CV con tracción total. El primero con una autonomía de 570 km, y el segundo alcanzando hasta los 520 km de autonomía máxima.
El BYD Seal, por cierto, llevará en nuestro mercado una batería de 80 kWh de capacidad de almacenamiento energético y será compatible con carga rápida hasta 150 kW de potencia máxima. Lo suficiente como para recuperar del 30% al 80% de la carga en solo 26 minutos, según los datos oficiales de la marca. Cuando esté más cerca su fecha de lanzamiento podremos saber cuándo exactamente se van a vender en España, y sobre todo a qué precios van a estar disponibles tanto un modelo como el otro. Lo más normal sería que el BYD Seal sea poco más barato que las versiones comparables del Tesla Model 3 para nuestro mercado.