Desde hace algunas semanas hemos venido avisándolo, que Toyota estaba a punto de introducir en el mercado un nuevo SUV híbrido que encaja en su gama como un modelo más barato que el Toyota RAV4. Y ya ha llegado, porque los datos de matriculaciones revelan que la marca ha matriculado las primeras unidades de este nuevo modelo que se convertirá en una opción superior al Toyota C-HR. Vamos, un rival para opciones como el KIA Sportage, el Hyundai Tucson o el Peugeot 3008, entre otros muchos que encajan dentro de este segmento en el que el MG HS es el más barato a día de hoy. Se llama Toyota Corolla Cross.
El Toyota Corolla Cross, aunque con un nuevo apellido porque se trata de un SUV, hereda el nombre del coche más vendido de la marca japonesa. Y, efectivamente, es el híbrido más esperado de la marca porque va a encajar justo por debajo y a ser más barato que el Toyota RAV4. Pero al mismo tiempo se posiciona como una opción justo superior al Toyota C-HR, que es un modelo que ha reportado a Toyota un extraordinario éxito en cifras de ventas. De hecho, hasta hace poco, han conseguido mantenerlo como el SUV más vendido hasta que el SEAT Arona ha empezado a crecer de forma inesperada. También el precio tiene mucho que ver en todo esto, evidentemente, porque el Arona cuesta menos de 20.000 euros y el C-HR los supera ampliamente.
Llega a España el Toyota Corolla Cross, el híbrido más esperado y un modelo más barato que el Toyota RAV4
Sabemos que el Toyota Corolla Cross ya llega a España porque, como veníamos comentando, los datos de mayo de 2023 revelan que la marca japonesa ya ha matriculado las primeras unidades en nuestro país. Que podrían corresponderse con las unidades de prensa, para la presentación y prueba de medios especializados, o bien podrían ser las primeras unidades que se van a mostrar en concesionarios. Sea como fuere, en España ya hay algunas unidades del Toyota Corolla Cross, y la marca se está preparando para presentarlo y habilitar las reservas antes de su lanzamiento en sí mismo.
Las primeras unidades que llegarán a propietarios estarán disponibles después del verano, aunque un poco antes la marca ya habrá habilitado el sistema de reservas y por tanto podremos disponer de los precios oficiales dentro de muy pocos. Para un modelo que encaja entre los SUV compactos con una carrocería de 4,46 metros de largo. Es decir, que efectivamente se posiciona entre el Toyota C-HR y el Toyotsa RAV4, siendo algo más barato que este último.
Uno de los grandes puntos que tiene Toyota a su favor, frente a opciones como el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, es que su nuevo Toyota Corolla Cross, como viene siendo habitual en todos sus lanzamientos, es que solo tendrá mecánica híbrida. Es decir, que en cualquiera de sus configuraciones este modelo va a contar con la etiqueta ECO de la DGT. Y sus rivales, sin embargo, arrancan con motores gasolina sin electrificación aunque disponen, por poco dinero más, de motores mild hybrid con etiqueta ECO. El Toyota Corolla Cross, sin embargo, lo apuesta todo a la electrificación.
Estará disponible con 199 CV de potencia máxima gracias a un motor híbrido no enchufable. Se podrá comprar con tracción delantera y con tracción total, y en todas sus configuraciones con etiqueta ECO. Y a nivel de precio se espera que ronde los 32.000 euros, aproximadamente, para quedarse por debajo de los casi 40.000 euros que cuesta el Toyota RAV4. No obstante, los precios oficiales del modelo no están disponibles todavía.