Los distribuidores chinos acaban de recibir las primeras unidades del BYD Song Pro DM-i. Una importante actualización de este modelo SUV que, por dimensiones, podría ser una alternativa al SEAT Tarraco y modelos similares. Pero que puede presumir de contar con una mecánica híbrida enchufable y, a pesar de ello, un bajo precio de solo 17.000 euros al cambio directo de divisa. Una opción que, por desgracia, no está en los planes de la marca para un lanzamiento europeo próximo. Allí, en China, se lanzará en cuestión de unos días en los concesionarios locales.
El BYD Song Pro DM-i es, como comentábamos anteriormente, una actualización para el modelo que ya estaba disponible. Entre los cambios que se han introducido en esta versión de 2023, lo más destacable es una renovación generalizada del diseño frontal, una nueva pintura y, cómo no, nuevos diseños de llanta. Se ha introducido un nuevo diseño de parrilla, con la matriz acabada en cromado, y además con detalles de color negro para el contorno. También el BYD Song Pro DM-i tiene ahora unas tomas de aire laterales con diseño más agresivas y, en general, un diseño con un aire más deportivo. Pero sus datos técnicos, en esencia, se mantienen partiendo sobre la base de una carrocería de 4,73 metros de largo y 2,71 metros de distancia entre ejes. Solo ha crecido 88 mm de largo y 10 mm de ancho.
Así es el BYD Song Pro DM-i, una alternativa al SEAT Ateca por solo 17.000 euros y con motor híbrido enchufable
Además de sus 4,73 metros de largo, las dimensiones del BYD Song Pro DM-i se completan con 1,86 metros de alto y 1,71 metros de alto. En la parte trasera se han introducido menos cambios, como suele ocurrir en cualquier restyling. No se han actualizado las ópticas, por ejemplo, que se mantienen unidas de forma horizontal, pero sí se le ha aplicado una ligera actualización del paragolpes, además de que se ha reubicado la insignia que identifica al modelo con su nombre correspondiente.
Tampoco se han hecho cambios relevantes en el interior, donde el BYD Song Pro DM-i destaca por un cuadro de instrumentos digital en formato flotante y la típica pantalla de 12,8 pulgadas para el sistema multimedia, con opción para ponerla en horizontal o vertical. Esta pantalla giratoria en el caso del BYD Song Pro DM-i puede llegar hasta las 15,6 pulgadas de diagonal como máximo, pero en las versiones de acceso tiene una diagonal de 10,1 pulgadas. Como prácticamente cualquier modelo del fabricante asiático, destaca por el equipamiento tecnológico que incorpora.
Entre otras muchas cosas, el BYD Song Pro DM-i cuenta con sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes en el habitáculo. No obstante, sus puntos fuertes están en ese bajo precio de 17.000 euros, teniendo en cuenta el segmento en el que encaja, y por supuesto su mecánica híbrida enchufable. Si llegase a ese precio a España costaría unos 10.000 euros menos que modelos de sus dimensiones y que, por cierto, como es el caso del SEAT Ateca, tienen un motor gasolina convencional y no una mecánica híbrida enchufable. No obstante, BYD no tiene planes de comercializar modelos PHEV en el mercado europeo próximamente.
Esta mecánica parte sobre la base de un motor atmosférico de cuatro cilindros con 1.5 litros de cubicaje desarrollado por la propia BYD. El motor gasolina desarrolla 110 CV de forma independiente, pero además hay que sumarle un motor eléctrico que puede ser de 177 CV en las versiones de acceso o de 195 CV en las versiones de mayor rendimiento. Estos motores eléctricos pueden estar alimentados por una batería de 8,32 kWh en el caso de las versiones de acceso y 18,32 kWh para las versiones superiores. En cuanto a autonomía, declaran 51 km y 110 km respectivamente, para el modo eléctrico. Vamos, que contarían con etiqueta ECO o incluso etiqueta Cero en España si se vendieran aquí.