BYD es una de las varias marchas chinas que están a punto de vender sus coches en Europa, así que es una de las varias que tenemos que empezar a mirar de cerca. Y más aún cuando esta fuerte compañía asiática, que recordemos es el segundo fabricante mundial en cuanto a baterías para coches eléctricos, acaba de estrenar un interesante coche eléctrico de 15.700 euros que se podría comparar con un Dacia Sandero, o un Skoda Fabia, y que cuenta con una autonomía de nada más y nada menos que 420 kilómetros. Sin duda, un producto mucho mejor que opciones que ya tenemos aquí disponibles como el Renault ZOE o el Dacia Spring.
El BYD Dolphin acaba de estrenar su segunda generación y es uno de los varios modelos que próximamente llegará a Europa. De momento se ha estrenado en China, su mercado local, y con un precio muy interesante. Esta nueva generación está construida sobre la e-platform 3.0, propia de BYD, y esto quiere decir que incorpora las baterías Blade también propias de este fabricante. Este tipo de batería utiliza celdas LFP con baja densidad energética, pero con un nivel extremo de seguridad y una vida útil muy larga, además de un precio reducido. Hablamos de un coche eléctrico que tiene 4,07 metros de largo en su carrocería más económica y 4,13 metros en su segunda configuración, ligeramente más grande y también a precio más elevado. Es decir, un modelo que puede enfrentarse a opciones como el Dacia Sandero o el Skoda Fabia si lo comparamos con modelos térmicos, y que se podría considerar un rival del Renault ZOE si nos centramos en los eléctricos.
Así es el BYD Dolphin, un coche eléctrico barato por 15.700 euros y con 420 km de autonomía que podría romper el mercado
Esta segunda generación del BYD Dolphin tiene en su configuración más barata un único motor eléctrico de 94 CV, y llega hasta los 177 CV de potencia máxima en su versión más cara. En cualquiera de sus configuraciones la batería tiene 44,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y esto se traduce en 420 kilómetros de autonomía en la versión más económica. De hecho, tiene más autonomía –en ciclo CLTP- la versión barata que la más prestacional y cara, que se queda en 401 kilómetros. Y en cualquiera de sus configuraciones es, sin ningún tipo de duda, un producto mucho mejor que el Dacia Spring. Y no solo por prestaciones.
El fabricante ha anunciado que el BYD Dolphin cuenta con un sistema de carga rápida incluido de serie que permite llegar hasta los 60 kW. Puede parecer una potencia justa, pero es que esta batería tiene una capacidad bastante reducida. Así que con este sistema de carga rápida se puede recuperar del 20% al 80% de energía en tan solo 30 minutos. Y lo cierto es que a nivel tecnológico no destaca solo en este aspecto, sino también en el equipamiento que podemos encontrar en su habitáculo con cosas como su pantalla central de 12,8 pulgadas de diagonal para el sistema multimedia o el cuadro de instrumentos digital de 5 pulgadas.
A pesar de ser un coche eléctrico barato, en comparación con lo que hay ahora mismo disponible en España, el BYD Dolphin es un modelo con buena potencia, excelente autonomía y un equipamiento tecnológico excelente, además de unas calidades muy correctas. Incluye de serie calefacción en el asiento delantero, ajustes electrónicos para el asiento del conductor y el acompañante, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores eléctricos o reposabrazos central trasero con posavasos. Esta es una importante diferencia, además de la autonomía, con respecto a un Dacia Spring que va realmente justo de equipamiento y de tecnología para lograr su atractivo precio.
Allí en China, el BYD Dolphin de segunda generación se acaba de estrenar por 15.700 euros en su versión más barata. Pero es que, en realidad, la versión más cara del modelo no llega ni siquiera a ser cara, porque tiene un precio de 18.500 euros. Para que nos hagamos una idea, el precio real de un Dacia Spring sin contar con las ayudas ronda los 20.000 euros. Es decir, que este es un producto mejor y además es más barato. Ahora bien, la clave estará en ver cómo se ve afectado este precio cuando llegue a España y otros mercados de Europa. En cualquier caso, está claro que las marcas chinas están decididas a competir por precio en nuestro país también. Solo hay que ver la estrategia de MG.