Llega a España el mejor coche eléctrico pequeño y barato, con 230 km de autonomía y buen maletero

microlino

Seguro que te acuerdas del mítico Isetta ¿verdad? Pues hay un pequeño coche eléctrico, y que además es relativamente barato, que se llama Microlino y tiene su mismo aspecto. No exactamente el mismo, porque esta es una versión moderna y como avanzábamos es también totalmente eléctrico. Pero ya está causando furor en diferentes mercados por este atractivo diseño combinado con unas prestaciones decentes. Y ahora, por fin, se ha confirmado que llega a España a un precio que no ha sido confirmado de forma oficial. Pero rondará los 14.000 euros, aproximadamente, si se siguen los pasos que se han llevado a cabo en nuestro país vecino Francia.

El Microlino no va a ser el coche eléctrico más barato, pero sí uno de los más atractivos por su carismático diseño. Y mejor que un Citroën AMI, por ejemplo, porque está homologado como cuadriciclo pesado (L7e); es decir, un coche que se va a poder conducir con el carnet B1 y que puede entrar en autovías y autopistas. Aunque tampoco es lo más recomendable del mundo, porque como ocurre con el XEV Yoyo, solo llega hasta una velocidad máxima de 90 km/h. Pero fuera de eso, es un simpático coche eléctrico de precio atractivo, con dos plazas suficientemente espaciosas, una batería que le permite alcanzar los 230 km de autonomía y que además ofrece 230 litros de capacidad de maletero. Así que pocas opciones vamos a encontrar a este precio y tan convenientes, sobre todo, para el uso por ciudad.

El Microlino llega a España, un pequeño y barato coche eléctrico con 230 km de autonomía e inmejorable diseño

Desde el lanzamiento del Microlino, ya se han hecho más de 35.000 reservas. Y este pequeño coche eléctrico barato ha recibido diferentes reconocimientos como el Good Design Award. No cabe duda de que el diseño es su punto fuerte, pero es que efectivamente en Francia se vende por unos 14.000 euros. Y teniendo en cuenta cómo está el mercado de coches nuevos, lo cierto es que en relación a sus prestaciones, y tratándose de un coche eléctrico, no es caro. Así que podemos ir preparándonos porque a España llegará a principios de 2023 y gracias a Astara, que se encargará de su distribución aquí y también en Alemania.

Volviendo de nuevo a las prestaciones del Microlino, es un coche que pesa 496 kg y tiene un único motor eléctrico de 17 CV. Con esto puede acelerar de 0 a 50 km/h en 5 segundos, entregar 89 Nm de par motor máximo y alcanzar hasta los 230 km de autonomía máxima. Con una velocidad punta de 90 km/h, y pudiendo acceder legalmente a autovías y autopistas. La batería es de iones de litio, con química NCA ó NCM en función de las versiones, en capacidades de 6 kWh, 10,4 kWh ó 14 kWh, siendo esta última la que llega a 230 km de autonomía.

En esta versión, que es la que se va a comercializar en España, disponemos de un cargador Tipo 2 a 2,6 kW que permite tener el Microlino totalmente cargado en 4 horas. Sus dimensiones son de 2,51 metros de largo, 1,47 metros de ancho y 1,5 metros de alto. Y en este coche eléctrico, a diferencia de lo que ocurre en otros modelos parecidos, disponemos de calefacción a través de resistencia PTC. Lo malo de esto es que no es un sistema especialmente eficiente, así que las pérdidas de autonomía durante el invierno podrían ser bastante notables.

En la versión que se va a vender en España el peso es de 530 kg, por su batería de mayor capacidad, y como puedes ver en las imágenes del interior tiene un asiento de dos plazas con su forma específica para la espalda. A nivel de tecnología a bordo tiene lo justo y necesario, pero cuenta con un cuadro de instrumentos digital donde podemos ver información sobre el vehículo, la batería y la conducción. Ahora queda ver qué tal se conduce, porque la mayoría de este tipo de coches son un desastre en la autopista.