Si miras la tarjeta física de tu permiso de conducción, por la parte trasera, te vas a encontrar con el carnet B1. Y seguro que verás que no lo tienes. ¿Qué es el carnet B1, qué es lo que permite conducir y por qué en España no se puede obtener? Vamos a responderte a todas estas dudas porque, aunque en nuestro país no nos lo podemos sacar, hay en otros países de Europa en los que sí que se puede obtener el carnet B1.

Qué es el carnet B1 y qué permite conducir

El carnet B1 aparece en tu permiso de conducción en la parte trasera, justo después del A, y justo antes del carnet B –que es el de coche-. Esto es lo que puede ver cualquier conducir con un carnet expedido posteriormente al año 2013. Y es así porque, durante algunos años, en Europa el carnet B1 se obtenía junto al permiso B. Es decir, que los conductores que obtenían el carnet B, además, también se hacían de forma automática y directa con el carnet B1. Pero hubo un punto en el que la Unión Europa tomó la decisión de separar estos permisos y dejar a cada Estado miembro la competencia de obtenerlos de forma independiente. Al tomar esta decisión, España no quiso acogerse a la regulación y, por lo tanto, la obtención del permiso B aquí en España no implica la obtención del carnet B1.

Según las explicaciones de la Dirección General de Tráfico, el carnet B1 es una ‘categoría opcional, decisión de cada Estado miembro de la Unión Europea’. Así que, aunque en España no se puede obtener, tiene que aparecer reflejado igualmente en la tarjeta física del permiso de conducción. En caso de que pudiéramos obtenerlo en nuestro país, el carnet B1 serviría a mayores de 16 años para poder conducir cuadriciclos y quads a una velocidad máxima no superior a los 60 km/h. Para su obtención, en los países europeos en los que sí está disponible este carnet, hay que pasar tanto por un examen teórico como por un examen práctico específicos.

En tanto que en España el carnet B se obtiene con 18 años, y da permiso para la conducción de cualquier cuadriciclo y quad, sin limitación de velocidad máxima, el carnet B1 es totalmente innecesario en nuestro país. De estar disponible, únicamente serviría para adelantar en dos años el permiso para la conducción de cuadriciclos y quads, pero con la limitación de velocidad que comentábamos anteriormente; es decir, 60 km/h.