El patinete eléctrico se ha convertido en una de las formas de movilidad urbana preferidas en casi todas las ciudades, pero hay algo de caos en torno a los VMP. Hay aún muchos aspectos pendientes de regular, pero la DGT va a ‘meter mano’ en su normativa y Pere Navarro ha avanzado algunas de las novedades que muy pronto afectarán a los patinetes eléctricos y usuarios. Ve preparándote porque pronto habrá que contar con un seguro, además de que se tendrán que llevar con casco obligatorio. Y se acabó lo de que cualquiera los utilice porque la Dirección General de Tráfico va a imponer una edad mínima para poder desplazarse en un patinete eléctrico por la vía pública.
La DGT considera a los patinetes eléctricos como vehículos. Y por lo tanto tienen que cumplir con el Reglamento General de Circulación como todos los demás, pero es que también tienen desde el año 2021 una serie de regulaciones específicas que solo les afectan a ellos. Tienen el límite de velocidad impuesto a 25 km/h y además tienen prohibido circular por autopistas y autovías, por aceras, por vías interurbanas y túneles urbanos. Pero hay muchas cuestiones relativas a los Vehículos de Movilidad Personal, que son los patinetes eléctricos, que están reguladas por las ordenanzas municipales. Y poco a poco, la Dirección General de Tráfico busca ir unificando el criterio y que las normas que afectan a los VMP sean iguales en todo el territorio nacional. La nueva normativa que ha anunciado Pere Navarro quiere introducir importantes cambios en las obligaciones con las que tienen que cumplir los conductores de patinetes eléctricos en toda España.
Las nuevas obligaciones si usas patinete eléctrico: tienes que llevar casco, tener seguro y al menos 16 años
El director de la DGT ha anunciado que se ha hecho una propuesta, pero que la misma depende de la Federación Española de Municipios y Provincias. En esta propuesta que se ha lanzado se quiere imponer la obligación de llevar casco en los patinetes eléctricos, además de la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil. Y por otro lado, Pere Navarro quiere impulsar también la edad mínima de 16 años para poder circular con patinetes eléctricos. Y esto es curioso, porque un ciclomotor se puede conducir desde los 15 años, aunque para ello hace falta un carnet específico.
Ahora mismo, como comentábamos anteriormente, hay una buena cantidad de las normas para conducir patinete eléctrico que son distintas en un lugar y otro porque es algo que depende de las ordenanzas municipales. Por eso, efectivamente, a día de hoy hay ciudades en las que ya es obligatorio el casco, y en las que el seguro de responsabilidad se exige, como poco, a los conductores de patinete eléctrico para fines profesionales. Ahora bien, lo que la DGT persigue es alcanzar un acuerdo nacional para que estas nuevas normas sean iguales en toda España, aunque sigan dependiendo de las ordenanzas municipales.
En todos estos cambios de normativa que afectan al patinete eléctrico hay varios problemas. Uno de ellos es que la aplicación dependa de las ordenanzas municipales, en tanto que genera desinformación entre los conductores. Muchos no saben qué normas tienen que cumplir en cada sitio, y por eso se incumplen en mayor medida. Otro gran problema es que afectan a los vehículos de movilidad personal y no a las bicicletas, que suelen ser una opción alternativa a los patinetes eléctricos. La normativa se ceba con los patinetes eléctricos, pero ¿qué hay de las bicicletas?
Y otro gran problema es que parece que en ningún momento se está tomando en serio que los patinetes eléctricos son una fuerte tendencia de movilidad que cada vez gana más adeptos. Deberían hacer una mayor labor por establecer los criterios técnicos que tienen que cumplir los vehículos y también los cascos. Porque también tiene bastante poco sentido que se establezca la obligatoriedad de usar casco para conducir un patinete eléctrico y, sin embargo, no tengan requisitos técnicos de ningún tipo. ¿Qué tipo de casco hay que llevar, exactamente? ¿Vale cualquiera?