Igual que con otras marcas sabemos a la perfección, o casi, qué es lo que harán durante el próximo año 2024, lo cierto es que con BYD la cosa se pone un poco más difícil. ¿Por qué? Pues muy fácil, porque a fin de cuentas es una compañía que –de momento- hace sus operaciones desde China, y es de allí de donde llega la información, y no todo lo que hacen en China lo llevan a cabo también en Europa. Sin embargo, en base a lo que sabemos por los próximos lanzamientos de BYD en 2024 en el país asiático, podemos ir avanzando qué se espera de la marca en España.
De momento BYD solo ha lanzado coches eléctricos en España, y en el resto de Europa, y esto es algo que se viene comentando desde hace tiempo que podría cambiar. Aunque Europa está adoptando el coche eléctrico a buen ritmo, lo cierto es que sigue habiendo demanda de térmicos, y BYD es un fabricante especializado no solo en eléctricos sino también en híbridos enchufables. Hace algunos meses se pudo ver un BYD Song Plus en Europa, siendo sometido a pruebas, y efectivamente con motor PHEV. Así que, siguiendo el ejemplo de MG con el MG EHS, se espera que BYD pueda estrenar híbridos enchufables en Europa en 2024 y eso, sin lugar a dudas, les podría ayudar a aumentar su cuota de mercado de forma significativa.

El BYD Seagull amenaza con llegar a España para rematar al Dacia Spring y poner en apuros al Citroën ë-C3
El BYD Seagull está arrasando en China y es normal, porque mide 3,78 metros de largo y tiene un atractivo diseño que se redondea con un habitáculo de mucha calidad y en el que encierra un gran equipamiento incluido de serie. Un Dacia Spring mide más o menos lo mismo –apenas un poco menos- pero es feo a rabiar, además de muy básico en equipamiento en calidades. Y sobre todo hay que tener en cuenta que este BYD Seagull se vende en China por unos 9.000 euros, frente a los 20.000 euros que cuesta un Dacia Spring aquí sin ayudas.
A lo anterior tenemos que sumarle que el BYD Seagull tiene un motor eléctrico de 74 CV de potencia máxima, así que es más potente que las versiones de 45 y 65 CV que ofrece el Dacia Spring, y se puede comprar con baterías de 30 kWh ó 39 kWh, con lo que homologa –en ciclo CLTC- una autonomía de 305 ó 405 km como máximo. Este modelo se ha insinuado que llegará a España próximamente y, en función de su precio, podría convertirse en la gran novedad de 2024. Un serio problema para el Dacia Spring, pero si se queda por debajo del Citroën ë-C3 en precio también le puede llegar a hacer mucho daño.

BYD Seal U, confirmado el ‘gran rival’ del Tesla Model Y para 2024
Para completar su gama de coches eléctricos, BYD va a estrenar a principios de 2024 el BYD Seal U. En realidad se ha presentado ya a nivel europeo, así que quedan los últimos flecos para sacarlo a la venta. Es un SUV totalmente eléctrico con una carrocería de 4,78 metros de largo, de modo que es poco más grande que el Tesla Model Y. No hay que olvidar que este modelo de Tesla es el más vendido en Europa, de modo que el BYD Seal U es un lanzamiento mucho más importante de lo que parece para la marca china en el Viejo Continente.
Se va a vender con 218 CV de potencia con un único motor eléctrico y tracción delantera. Además, con batería de 71,8 kWh como opción de acceso y con 87 kWh de capacidad de almacenamiento energético en una versión superior que dará en torno a los 500 km de autonomía. Este modelo, además, es el que en China se vende como BYD Song Plus y del que se ha visto una versión PHEV rodando por Europa. Es decir, que cabe la posibilidad de que también se venda en España como híbrido enchufable, de modo que sería un lanzamiento aún más importante para la marca asiática.

BYD Yuan UP, un ‘MG ZS’ eléctrico y a precio económico que podría revolucionar Europa
Del BYD Yuan UP, en realidad, ya lo sabemos todo. La marca está a punto de presentarlo y lanzarlo en China, pero se desconoce si llegará a Europa, o no, y bajo qué circunstancias. El caso es que es un modelo de 4,31 metros de largo, así que encajaría exactamente en el mismo segmento del MG ZS. Con la diferencia de que este modelo es eléctrico, y solo eléctrico, así que podría ser una alternativa al MG ZS EV y con el punto a su favor de estar construido sobre la e-platform 3.0, además de contar con la habitual batería Blade de la marca.
Entre los datos que conocemos, sabemos que el BYD Yuan UP estará disponible con motor de 95 CV en una versión básica y a un precio muy bajo, pero también en una configuración con 175 CV de potencia máxima. Y, por cierto, llegando hasta los 401 km de autonomía máxima, aunque esta cifra es en base al ciclo de homologación CLTC. El dato clave está en que lo habrá con batería de 32 kWh para la versión básica y con 45,1 kWh en una configuración superior, con la que por cierto podría hacer daño también al Citroën ë-C3.

