Las baterías costarán la mitad en 2026, los coches eléctricos caerán de precio pronto

hyundai inster (1)

Tiempo atrás te conté cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico y ya expliqué que el precio de los coches eléctricos está determinado, en gran medida, precisamente por esto. La batería es el componente más caro de este tipo de vehículos con una amplia diferencia. Por eso, la progresiva caída de precio del litio, y de los paquetes de batería, está haciendo que poco a poco vayan bajando los precios de los vehículos a batería. Y un informe de Goldman Sachs estima que costarán la mitad en 2026, y con respecto al precio que tenían el pasado año 2023.

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La caída de precio se está acelerando

El informe de Goldman Sachs revela que las baterías tenían un precio medio aproximado de 153 dólares por kWh en el año 2022 y que, sin embargo, pasaron a costar en torno a los 149 dólares por kWh en 2023. Una evolución favorable a los consumidores, sí, pero la reducción de precio no fue tan notable. Para este mismo año 2024, sin embargo, ya han previsto que el precio se reduzca hasta los 111 dólares por kWh. Es decir, que la bajada de precios de las baterías se está acelerando a medida que aumenta la adopción de coches eléctricos en todo el mundo.

Leapmotor T03 2 | 1

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La mitad de precio para el año 2026

Para el próximo año 2026, las baterías para coches eléctricos, que como sabrás existen diferentes tipos, rondarán los 80 dólares por kWh. Es decir, que para dentro de poco más de un año, se habrá producido una bajada de precio del 50%, aproximadamente. Y lo positivo en todo esto es que sabemos, como te explicaba antes, que los precios de las baterías repercuten de forma muy notable en los precios de venta al público de los vehículos eléctricos. Es decir, que se espera que se produzca una importante caída de precio de los vehículos eléctricos a nivel global. Y en Europa es especialmente necesario si se quieren alcanzar los objetivos establecidos.

Pero ¿por qué están bajando los precios? Hay varios motivos, y uno de ellos está en la propia materia prima que se utiliza para la fabricación de estas baterías. No solo hay que tener en cuenta que las baterías LFP están superando a las NCM, y son más económicas, sino que es que todos los metales que componen las baterías están constantemente cayendo de precio. De hecho, en torno al 60% del precio final de una batería para vehículo eléctrico depende de forma directa de los costes de estos metales.

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Pero además, el desarrollo tecnológico está llevando a técnicas de producción más eficientes y económicas, y se están desarrollando plataformas y arquitecturas que aumentan la densidad energética en tal medida que los vehículos no necesitan paquetes con una capacidad de almacenamiento energético tan elevada. Esto también ayuda a que los vehículos sean más baratos que hace apenas unos años.

Byd Seagull 1 | 2

También van a llegar vehículos eléctricos más baratos

A medida que los fabricantes europeos reciben más presión para continuar reduciendo las emisiones contaminantes de los vehículos que venden, evidentemente están haciendo un mayor esfuerzo por poner en circulación coches totalmente eléctricos. El próximo año 2025 tendrán unas restricciones bastante mayores a las que han tenido hasta ahora. Y esto ya se ha dejado notar, porque son varios los que van a lanzar eléctricos más baratos al mercado.

Stellantis es quien parece haberse puesto más seria. Ya han lanzado el nuevo Leapmotor T03 como una respuesta directa al Dacia Spring, aunque con unas prestaciones mejores. Pero es que además se pondrán a la venta pronto el FIAT Grande Panda y el Citroën ë-C3. Y también tienen que llegar al mercado muy pronto el Hyundai INSTER, y el BYD Seagull.

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