El precio de la batería de un coche eléctrico es una importante parte del coste del total del vehículo, y eso explica que los vehículos eléctricos sean más caros que sus equivalentes térmicos. Pero es algo que tiene que ver también con la inversión de los fabricantes en nuevas plataformas y nuevos sistemas de propulsión, entre otros. Pero ¿cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico? Su coste aproximado está entre 6.000 y 14.000 euros.
En statista ofrecen los datos relativos al precio de las baterías de los coches eléctricos en dólares por kWh de capacidad de la misma, teniendo en cuenta la información que ofrecen diferentes fabricantes y proveedores de diversos países alrededor de todo el mundo. Son datos aproximados y medias, en tanto que una batería de tipo NCM no tiene el mismo precio que una LFP, por ejemplo. Pero son datos orientativos y relevantes que nos ayudan a conocer, efectivamente, cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico en función de la capacidad de almacenamiento energético con que cuente.
Hasta 14.000 euros, pero depende de varias cosas
En esta documentación podemos ver que el precio, medido en USD / kWh ronda, en la actualidad, los 120 dólares / kWh. Esto quiere decir, como es evidente, que el precio de la batería de un vehículo eléctrico depende directamente de su capacidad energética. Según esto, en un coche con 50 kWh el precio de la batería sería de 6.000 dólares, pero en un coche eléctrico con batería de 100 kWh estaríamos hablando de 12.000 dólares de precio únicamente por su batería de iones de litio. Y es algo que ha evolucionado enormemente, porque en el año 2011 costaban 917 dólares / kWh.
En estos momentos, la batería de un coche eléctrico cuesta, aproximadamente, entre 6.000 y 14.000 euros, así que supone una importante parte del coste total del vehículo eléctrico en cuestión. La previsión es que a medida que vayan pasando los años, haya mayor demanda y la oferta se ajuste en consecuencia, los precios vayan bajando progresivamente. A lo largo de esta evolución ha habido algunos contratiempos que han provocado subidas de precio puntuales que se irán repitiendo. No obstante, en una vista macro la evolución apunta a una bajada de precios constante.
Las baterías de iones de litio de tipo LFP son algo más económicas que las que cuentan con otra química. Lo habitual es que cuanto mayor sea la densidad energética, mayor sea el precio de la batería en cuestión. En un coche eléctrico, por otro lado, hay que considerar también los costes que implica un sistema de refrigeración para el pack completo de la batería, el coste del inversor de corriente, el coste de toda la circuitería y otros componentes que están directamente relacionados con la propia batería. Los motores eléctricos, sin embargo, son bastante más económicos.