La versión SUV del Citroën ë-C3 llega pronto y también será muy barato, pero con más autonomía

Desde hace tan solo unos días, la marca francesa ya acepta pedidos del Citroën ë-C3. Y tal y como está el mercado ahora mismo, se presenta como el mejor coche eléctrico de 2024 de entre las opciones más económicas. Pero cuidado, porque Stellantis tiene todavía mucho que decir este año y, entre otros fuertes lanzamientos, tienen preparada la versión SUV del Citroën ë-C3. Que, como supongo que ya habías adivinado, será el Citroën ë-C3 Aircross. Y ya te voy adelantando que tendrá más bien poco que ver con el Citroën C3 Aircross que se está vendiendo a día de hoy.

La propia Stellantis ya ha facilitado algunos datos oficiales de primera mano. El Citroën ë-C3 Aircross será la versión cien por cien eléctrica del nuevo Citroën C3 Aircross. Será la segunda generación del modelo y, efectivamente, será algo así como una ‘versión SUV del Citroën ë-C3′ ya lanzado al mercado. Ahora bien, va a ser un modelo más grande que, de hecho, se quedará algo por encima de los 4,3 metros de longitud. Y el ë-C3, para que tengamos una referencia clara, tiene una carrocería que se queda en tan solo 4,01 metros de largo. Vamos, que la diferencia de tamaño entre uno y el otro va a ser considerable, y eso explica algunas de las grandes diferencias que vamos a encontrar en sus configuraciones del habitáculo.

Así será el Citroën ë-C3 Aircross, una ‘versión SUV’ del Citroën ë-C3 que también apostará por precios bajos y mejorando su autonomía

En el Citroën ë-C3 tenemos una autonomía de 320 km según el ciclo WLTP con su batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético. En el caso del Citroën ë-C3 Aircross, aunque se va a basar en la misma plataforma Smart Car de Stellantis, que es una plataforma derivada de la ya conocida CMP, vamos a contar con una batería de mayor capacidad que, además, dará como resultado una mayor autonomía. Se espera que se use exactamente el mismo esquema que en el Jeep Avenger y en el FIAT 600e.

Y esto anterior se traduce en una batería de 54 kWh de capacidad de almacenamiento energético para una autonomía superior a 400 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. En el caso del FIAT 600e, por cierto, el precio es de menos de 24.000 euros contando ya con el descuento máximo del Plan MOVES III. El Jeep Avenger es unos 5.000 euros más caro, y el nuevo Citroën ë-C3 Aircross se espera que se quede también en torno a los 24.000 euros que cuesta el FIAT 600e.

Pero vamos, que además de las versiones eléctricas, en el Citroën C3 Aircross vamos a contar también con motores gasolina. En concreto con el 1.2 PureTech MHEV que poco a poco están extendiendo a todos sus modelos. Un motor gasolina con tecnología mild hybrid que se puede configurar con 100 CV ó 136 CV en los modelos en los que ya está disponible, y que cuenta con etiqueta ECO de la DGT. Y estas dos configuraciones, evidentemente, serán todavía más baratas que la versión cien por cien eléctrica del modelo. Pero lo más probable es que las versiones gasolina tarden algo más de tiempo en estar disponibles en el mercado.

Y hay otro punto fuerte que Stellantis ya ha confirmado que estará disponible en la gama del Citroën ë-C3 Aircross, y es que a pesar de sus reducidas dimensiones va a estar disponible con tres filas de asientos. Vamos, que también el Citroën C3 Aircross va a apostar por competir con el Dacia Jogger, aunque con un enfoque bien distinto, disponiendo en su gama de una versión con 7 plazas. Como puedes ver, el planteamiento de este nuevo lanzamiento, como ya te decía al principio, va a ser radicalmente distinto a la filosofía que se siguió con la primera generación del C3 Aircross.