Cupra ha celebrado su cuarto aniversario con unas cifras acumuladas de las que puede sacar pecho. Pero además, ha aprovechado la celebración para anunciar dos nuevos modelos ‘electrificados’ que llegarán antes de finales del próximo año 2023. Su intención es ampliar su gama de modelos de tan solo cuatro opciones –actuales- a ocho modelos durante los próximos cuatro años. Es decir, que parece que van a acelerar de forma considerable su ritmo de lanzamiento de nuevos modelos, mientras SEAT se mantiene más bien discreta.
En Cupra, tal y como han anunciado en este evento de celebración de sus primeros cuatro años de vida, tienen la intención de duplicar su red de concesionarios y, con esta y otras medidas, duplicar sus ventas y su facturación. Hasta la fecha ya nos habían anunciado el Cupra UrbanRebel como anticipo de un nuevo modelo totalmente eléctrico, más pequeño que el Born, que llegará en 2025. Pero en este evento, en el que el concept car ha vuelto a mostrarse, se han mostrado dos nuevos modelos totalmente tapados que son los que Cupra está desarrollando y prevé lanzar antes de 2023. Más concretamente, antes de que termine el próximo año 2023.
Cupra anuncia dos nuevos modelos y no, no va a apostarlo todo a los coches eléctricos
El CEO de Cupra, durante este evento, ha comentado poco más que esto, que se lanzarán dos nuevos modelos entre este año y el que viene. Solo se ha limitado a matizar que uno de ellos podría no ser totalmente eléctrico, pero sí electrificado. El directivo señala que en Cupra consideran que ‘hasta 2030 seguirá habiendo demanda de térmicos’, así como de híbridos y de híbridos enchufables. Por eso, en la marca consideran que hay que seguir ofreciendo este tipo de soluciones y, sobre todo, hasta que se resuelvan los problemas de alcance de la infraestructura de carga para coches eléctricos. Al menos por el momento, Cupra no va a apostarlo todo a los coches eléctricos.
Y respecto a estos dos nuevos modelos no han dado detalles sobre en qué segmento encajarán. No obstante, en esta primera vista parece que uno de ellos es más bajo que el otro, con carrocería de familiar o de ‘shooting brake’, similar al Volkswagen Arteon vigente. El otro, sin embargo, parece ser un SUV coupé similar al Volkswagen ID.5 o al más reciente Skoda Enyaq Coupé iV. El primero de ellos, como comentábamos, tendrá un motor térmico y algún tipo de electrificación. Pero el segundo modelo, sin embargo, sí que apunta a ser un coche eléctrico puro.
La marca solo ha señalado que ‘estarán en segmentos que están en crecimiento’, sin dar detalles más precisos, pero sí ha matizado que en muchos casos habrá algo así como ‘cruces de segmentos’, y no un segmento clásico. En realidad, esto es lo que se ha hecho con los SUV coupé, que están abriendo poco a poco una nueva categoría. Sea como fuere, es evidente que en no demasiado tiempo tendremos que recibir más información sobre estos nuevos modelos, que deberían estar en sus últimas fases de desarrollo, si tenemos en cuenta que falta poco más de un año para que ambos estén disponibles.