La dueña de la popular marca ‘low cost’ MG, que está triunfando en España con modelos como el MG ZS y el MG 4, apenas acaba de anunciar una serie de novedades e innovaciones realmente interesantes. Arrancando, por supuesto, con que ya tienen programada la llegada de sus baterías de estado semi sólido para tan pronto como el próximo año 2024. Y esto, que solo es una de las grandes innovaciones que han anunciado, marcará un antes y un después en su catálogo de coches eléctricos tanto por autonomía como por prestaciones en otros aspectos técnicos.

A día de hoy es NIO una de las primeras compañías dedicadas a los coches eléctricos la que ha anunciado el uso de baterías de estado semi sólido, que son el paso justo anterior a la llegada de las baterías de estado sólido que revolucionarán por completo las prestaciones que un coche eléctrico es capaz de ofrecer. Y como seguramente ya sabrás, esto les permite ofrecer más de 1.000 km de autonomía entre cargas. Y sin tener que asumir unos costes exageradamente elevados, pero también porque ‘amortiguan’ el sobrecoste con una modalidad de suscripción. Pues bien, estas baterías de estado semi sólido, que abandonan el electrolito líquido por una opción mucho mejor, ya han sido anunciadas por la dueña de MG. Llegan a partir del próximo año 2024.

SAIC, la dueña de MG, lanzará sus baterías de estado semi sólido en 2024 y tienen muchas más novedades ‘top’ para revolucionar el mercado con sus eléctricos

Además de las baterías de estado semi sólido SAIC, la dueña de MG, ha anunciado también la llegada de un sistema de dirección electrónica por cable para sus vehículos eléctricos desde el año 2024. Este sistema de dirección, por cierto, es en el que Tesla lleva años trabajando para poder introducirlo tanto en el Tesla Model 3 como en el Tesla Model Y y, por supuesto, también en sus modelos de segmento superior. Y es lo que explica –porque aún no disponen de esta tecnología- que el volante yoke no haya funcionado tan bien como debería haberlo hecho.

También han anunciado, en el evento más reciente, que van a introducir en sus nuevos vehículos eléctricos un sistema de control del vehículo ‘3-motion’, que cuenta con ruedas traseras direccionales. Una tecnología por la cual, por cierto, Mercedes ha hecho la mayor apuesta, aunque también otros fabricantes como Renault han lanzado sus correspondientes propuestas. Y proporciona no solo una mejor maniobrabilidad, sino también un importante salto hacia el frente en cuanto a confort y en el comportamiento dinámico bajo cualquier circunstancia.

Sin duda, las nuevas tecnologías que ha anunciado la dueña de MG van a marcar un antes y un después en la electrificación de su gama. Han avanzado ya la llegada, próximamente, de conducción autónoma a altas velocidades con NOA. Y han asegurado que desde el año 2025 van a contar con una gama compuesta por un 50% de coches eléctricos y la otra mitad de modelos con mecánica térmica. Otro paso crítico para seguir avanzando hacia ser una marca dedicada al 100% a los coches eléctricos, aunque esto es algo que ocurrirá algunos años más adelante. De momento, su exitoso MG ZS, por ejemplo, tendrá que seguir exprimiendo el interés por los coches con motor gasolina.

Y otro aspecto clave que han anunciado en su evento más reciente es que de todos sus coches eléctricos, al completo, van a disponer de una versión de alto rendimiento que, entre otras cosas, ofrecerá una aceleración de 0 a 100 km/h que se situará en menos de 2 segundos. De momento, con MG específicamente, ya hemos visto en el MG 4 XPower que, aunque la marca apuesta por un enfoque claramente ‘low cost’, también son capaces de hacer versiones deportivas de referencia en el mercado. Tanto es así que se han adelantado varios años al Volkswagen ID. GTI Concept, con un precio más atractivo y unas prestaciones incluso superiores.