Actualmente los conductores nóveles y profesionales tienen permitida una tasa de alcoholemia máxima de 0,15 mg/l en aire espirado, mientras que los conductores en general 0,25 mg/l. Y según ha señalado Gregorio Serrano, el director general de la Dirección General de Tráfico, se está analizando la posibilidad de modificar la tasa de alcoholemia para implantar la ‘tasa cero’ tanto a conductores jóvenes como profesionales.
Aunque suene sesgado, lo cierto es que la normativa vigente permite conducir si has bebido. Poco, pero sí. Los conductores noveles pueden circular con hasta 0,15 mg/l en aire espirado como máximo, y a partir de aquí es cuando se aplican sanciones y multas de diferente grado en función de la gravedad y cantidad. Y lo que está estudiando la DGT es cambiar la normativa para prohibir el alcohol por completo, para los conductores noveles y profesionales.
Este cambio afectaría solo, al menos por el momento, a los conductores noveles y a los conductores profesionales. Cero alcohol, en lugar de 0,15 mg/l como máximo.
Cero alcohol para los conductores, el nuevo plan de la DGT
‘En muchos países la tasa es cero cero, no se puede beber absolutamente nada’, como ha comentado Gregorio Serrano, y considera que ‘es una cosa muy razonable’. Actualmente el Ministerio del Interior está trabajando en una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que resuelva la creciente tasa de mortalidad en nuestras carreteras, y que dé solución a las cuestiones relativas a las sanciones y conducción bajo los efectos del alcohol.
Esta posible medida, que se está estudiando, podría no llegar a suceder. En cualquier caso, el director general de la DGT sólo ha hablado en relación a los conductores noveles y profesionales, que tienen una tasa de alcohol permitida inferior a los demás. Y en su caso pasaría a ser 0,0, pero no se sabe si están planteando una reducción de la tasa de alcoholemia para conductores en general.