La crisis de Volkswagen se evidencia con dos movimientos clave en China

El Grupo Volkswagen ya es la unión de diversos fabricantes muy, pero que muy potentes. Pero ninguno es ajeno al imparable crecimiento de las marcas chinas, algunas de ellas incluso startups, y del increíble desarrollo de Tesla en los últimos años. Volkswagen se está viendo claramente resentida por esta evolución del mercado internacional. Y aunque aún a día de hoy son el segundo mayor fabricante a nivel mundial, por detrás de Toyota, hay quienes dicen sin miedo que el grupo está en crisis. Y acaban de llevar a cabo dos movimientos que lo demuestran.

Volkswagen, como grupo automovilístico, y no solo como marca, debía estar lanzando todos sus nuevos coches eléctricos desde el año 2026 utilizando la plataforma SSP que ya se anunció hace años. Y que, entre otras cosas, iba a suponer al fin el salto a la arquitectura de 800 V no solo para las premium Audi y Porsche, que ya cuentan con esta tecnología, sino para modelos también de Volkswagen, Cupra, Skoda, etcétera. Y esta plataforma se ha retrasado, igual que se han dado varios retrasos en el software de sus coches eléctricos que, entre otras, han afectado a Porsche. A día de hoy, Volkswagen no está a la altura del ritmo de desarrollo que tienen los fabricantes chinos y, además, están teniendo problemas con los costes de producción de sus modelos eléctricos.

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Volkswagen se alía con XPeng, y Audi con SAIC, para salvar sus coches eléctricos de la situación por la que están pasando

Este retraso en la plataforma de sus nuevos coches eléctricos, y en el software de este tipo de vehículos, ha llevado, junto a la pérdida de demanda en China y algunos mercados europeos, a que Audi haya tomado la decisión de aliarse con SAIC y a Volkswagen, como grupo, a hacer una millonaria inversión en XPeng. Lo de Audi servirá para que los modelos eléctricos de la marca alemana usen una plataforma de la dueña de MG. Y lo de XPeng, sin embargo, para el desarrollo conjunto de dos coches eléctricos compactos que, por lo menos, se venderán en China.

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Lo primero que se dio a conocer fue la alianza estratégica de Audi con SAIC y, de hecho, llevó a pensar que Audi estaba buscando soluciones fuera de Volkswagen de manera, digamos, independiente. Sin embargo, pocos días más tarde se ha podido saber que Volkswagen ha hecho una inversión de 700 millones de dólares en XPeng exactamente con la misma intención de reforzar su situación en el desarrollo de coches eléctricos. Y, aunque parece que el movimiento está enfocado específicamente a China, seguro que la proyección del grupo automovilístico es para el mercado internacional.

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En el comunicado oficial, de hecho, desde Volkswagen han señalado que en la etapa inicial de la cooperación se contemplará el desarrollo conjunto de dos coches eléctricos compactos para el mercado chino. Ahora bien, parece que la etapa final de este acuerdo entre ambas compañías está también enfocado a desarrollar coches eléctricos de Volkswagen más allá del mercado asiático. Con mayor detalle, en este mismo comunicado, señalan que se contempla un futuro desarrollo conjunto de nuevas plataformas locales para la próxima generación de vehículos inteligentes totalmente conectados.

Lo que está claro es que el mercado asiático es prioritario no solo para Volkswagen, sino para cualquier fabricante. Es el más grande, y en lo relativo al coche eléctrico está notablemente más desarrollado que el europeo. Ahora bien, todo lo que ‘aprendan’ allí, y desarrollen, seguro que para algo les servirá cuando se planteen el lanzamiento de nuevos modelos de coche eléctrico para Europa. También esta misma semana hemos podido saber que hay ‘un grupo alemán’ que ya tiene las primeras baterías de sodio para Europa, y todo apunta a que es Volkswagen.

Así que, aunque la situación actual de Volkswagen preocupa, y parece que hay una crisis en la compañía, sin duda se están tomando diversas decisiones de forma rápida, y muy determinante, que están enfocadas a cambiar el rumbo de la marca hacia una situación mejor.

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