En Stellantis parece que por fin han caído en la cuenta de que cada vez más clientes prefieren una de estas furgonetas, como la Citroën Berlingo, como una clara alternativa a los SUV más vendidos. Y que retirar sus configuraciones térmicas no fue una buena idea en absoluto. Ahora, a la Berlingo le ha llegado un importante restyling y por fin el grupo automovilístico la ha lanzado de nuevo con motor diésel, que es su versión más recomendable. Pero es que además, en algún momento, la gama se va a ampliar con un motor con etiqueta ECO gracias a la tecnología mild hybrid.
Desde hace poco tiempo, Stellantis está introduciendo en casi todos sus modelos, de sus diversas marcas, el nuevo motor 1.2 PureTech MHEV. Que es el mismo bloque gasolina que ya tenían anteriormente, y que es de origen PSA, pero ahora cuenta con tecnología mild hybrid. Este motor, que ya está disponible en la gama del Opel Corsa, del Citroën C4 y de otros modelos como el Peugeot 3008, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT y un consumo más contenido. Y en función del modelo se puede encontrar con 100 CV de potencia máxima o con hasta 136 CV. Y es, precisamente, el motor que se añadirá a la gama de la Citroën Berlingo y, posiblemente, también al catálogo de la Peugeot Rifter.
Ahora que la Citroën Berlingo diésel ha vuelto, se espera también una versión mild hybrid con etiqueta ECO de 100 ó 136 CV
La renovación no solo le ha llegado a la Citroën Berlingo, con el restyling del que te hablaba, que tiene ya los rasgos de diseño del lenguaje que introdujo el Citroën ë-C3 hace poco tiempo. Además también se ha renovado la Peugeot Rifter, y se ha hecho exactamente lo mismo con la Opel Combo. Y al mismo tiempo que la Citroën Berlingo ha recuperado sus motores diésel tan demandados, también los han vuelto a introducir en la gama de estas dos furgonetas que son también un éxito en el mercado tanto de profesionales como de particulares. De hecho, los particulares las quieren, y cada vez más, como alternativa a los SUV de tamaño parecido.
Todas ellas están construidas sobre la plataforma EMP2, que exactamente igual que la plataforma CMP –para modelos más pequeños-, es una plataforma multi energía compatible tanto con configuraciones totalmente eléctricas como con diversas configuraciones térmicas. Es decir, que esta arquitectura es, evidentemente, compatible con los motores diésel con los que ya se están comercializando nuevamente, pero también con motores gasolina. Y evidentemente, el motor gasolina que le interesa a Stellantis introducir en su gama es el 1.2 PureTech MHEV con 100 CV ó 136 CV de potencia máxima.
Todo apunta a que tanto la Citroën Berlingo como la Peugeot Rifter recibirán próximamente este motor mild hybrid con etiqueta ECO, aunque por el momento no se ha confirmado una fecha oficial para su lanzamiento, y que también la Opel Combo tendrá disponible esta opción. Sin embargo, la Toyota Proace City Verso parece que se quedará sin esta configuración térmica, y la FIAT Dobló también. Lo que no se sabe, además de la fecha de llegada de este interesante motor gasolina, es en qué versión exactamente.
Como te comentaba anteriormente, el motor 1.2 PureTech MHEV está disponible tanto con 100 CV como con 136 CV. Ahora mismo, la Citroën Berlingo tiene disponible en su configurador el motor diésel con 102 CV como configuración más económica, pero también la vende con 130 CV usando exactamente el mismo bloque. Así que la introducción de este motor mild hybrid no va a suponer una diferencia en términos de potencia, o al menos una diferencia considerable, sino que sencillamente supondrá la ventaja de contar con la etiqueta ECO de la DGT, porque las configuraciones diésel tienen etiqueta C.