No me cansaré de repetir, y quizá tú te hayas cansado de leerme decirlo, que tanto el Hyundai Tucson como el KIA Sportage son para mí, a día de hoy, los dos mejores SUV que se pueden comprar entre los de segmento C. Sin embargo, la realidad es que hay opciones más baratas que merece la pena conocer. Una de ellas es el MG HS, otra es su hermano híbrido enchufable el MG EHS, y otro es el que te presento en este artículo que se acaba de renovar y cuesta unos 6.000 euros menos. En concreto, aunque se acaba de actualizar y es bastante mejor que antes, este modelo cuesta 19.000 euros y, entre otras cosas, usa un motor más potente que los dos referentes surcoreanos de los que ya te he hablado.
Efectivamente, en esta ocasión no te quiero hablar ni del MG HS, ni tampoco del MG EHS. Del que te quiero hablar es del SsangYong Tivoli Grand, que como iba avanzando se acaba de actualizar y sabemos ya que su precio es de 19.000 euros como punto de partida. Y frente a esto un KIA Sportage cuesta 26.700 euros, así que la propuesta de SsangYong es mucho más económica; y un Hyundai Tucson ronda los 25.000 euros, aproximadamente, en su versión más barata de la gama. Y uno de los puntos clave está en que, aunque el SsangYong Tivoli Grand tiene un precio unos 6.000€ más barato, aproximadamente, cuenta con un motor más potente que esas versiones básicas del Sportage y del Tucson.
Recién renovado, el SsangYong Tivoli Grand mejora notablemente y, con más potencia, cuesta unos 6.000€ menos que el Hyundai Tucson
El Hyundai Tucson tiene una carrocería de 4,5 metros de largo y, por su parte, el SsangYong Tivoli Grand se queda en 4,48 metros. Vamos, que miden prácticamente lo mismo y, por tanto, efectivamente se pueden plantear como rivales directos aunque con importantes diferencias entre ellos. A nivel de mecánica desde luego, porque el Tucson usa un motor 1.6 TGDi de 150 CV y, sin embargo, el SsangYong Tivoli Grand apunta algo más alto con su motor 1.5 TGDi de 163 CV de potencia. En España sólo se va a vender con esta configuración mecánica.
Es verdad que el SsangYong Tivoli Grand es más potente, a pesar de que efectivamente es más barato, pero déjame decirte que su motor no destaca por eficiencia especialmente. Es decir, que como le ocurre al MG HS, tiene un motor que consume bastante gasolina. Sea como fuere, se puede comprar con cambio manual o con cambio automático, y si lo queremos puede contar con etiqueta ECO gracias a una adaptación para ser bifuel compatible con GLP pagando 2.750 euros extra por él.
Esta renovación del SsangYong Tivoli Grand nos deja un catálogo con dos acabados, y ya en la versión más barata del modelo contamos con luces automáticas, control de descenso, faros antiniebla, asistente de arranque en pendiente, alarma anti robo, luces diurnas con tecnología LED, alerta y asistente de mantenimiento en carril y también control de crucero. Lleva además un climatizador bizona automático y pantalla multimedia de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Con la renovación para este año 2024 del SsangYong Tivoli Grand, la marca ha apostado por ponerle más equipamiento de serie del que llevan sus rivales. Así que, además de lo anterior, el modelo tiene también cristales tintados y llantas de aleación de 16 pulgadas, además de reposabrazos central en las plazas delanteras. Y esto es, como te decía, en la versión más barata del modelo, que con los descuentos vigentes se puede comprar por tan solo 19.000 euros. No solo es más barato que un Hyundai Tucson, que es su rival directo, sino que es incluso más barato que un SEAT Arona, que se posiciona claramente por debajo de él a todos los niveles.