Mientras que un Toyota RAV4 tiene un precio mínimo de 37.650 euros en estos momentos, el modelo del que estamos hablando es 9.000€ más económico, con unas tarifas oficiales que arrancan en 28.200 euros. Vamos, que a pesar de ser bastante más grande, y algo más potente, tiene el precio de un KIA Sportage o un Hyundai Tucson, que por sus medidas encajan un segmento por encima. Pues bien, la cosa se va a poner todavía más interesante en 2024, porque ya está confirmada la llegada de una versión 100% eléctrica para comienzos del próximo año. Este modelo apunta maneras y no, no es chino, como el MG HS o el MG EHS –que es su versión híbrida enchufable-.
El modelo del que estamos hablando es el SsangYong Torres, que efectivamente se plantea como rival directo del Toyota RAV4 por el hecho de que mide 4,7 metros, y el japonés alcanza los 4,6 metros. Vamos, que es mucho más grande que un KIA Sportage, o que un Hyundai Tucson, pero compite con ellos por precio. Y a día de hoy ya es una gran alternativa a todos estos modelos por su amplio habitáculo y sus generosas prestaciones. Sin embargo, es verdad que ahora mismo solo lo hay con motor gasolina, y no es especialmente eficiente la mecánica que ofrece. Pero es que, como veníamos avanzando, ya está confirmada la llegada de su versión 100% eléctrica. Para Reino Unido está programado para el primer trimestre de 2024.
Llega el SsangYong Torres EVX, eléctrico para dejar al Toyota RAV4 sin opciones con 73,4 kWh y 420 km de autonomía
Aunque ahora mismo el SsangYong Torres se llama así, dentro de poco pasará a llamarse oficialmente KGM Torres. De hecho, es por eso que el modelo no tiene logos en su carrocería. Bien, dejando a un lado este dato curioso, la versión totalmente eléctrica del modelo se llamará KGM Torres EVX y, en realidad, es la misma que ya se está vendiendo en Corea del Sur. Por eso sabemos sus datos técnicos a la perfección, entre los cuales hay que destacar que cuenta con una batería de 73,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético. El único ‘problema’ es que, claro, es un coche bastante grande y pesado.
Así que, aunque su batería es francamente grande, llega hasta los 420 km de autonomía según el ciclo de homologación coreano. En base al ciclo de homologación WLTP, en el que nos basamos en Europa, se espera que la cifra de autonomía sea algo más alta. Sea como fuere, también podemos ir avanzando que el SsangYong Torres EVX, o KGM Torres EVX, cuenta con un motor eléctrico de 201 CV de potencia y mueve las ruedas del eje delantero. Y desde luego, la clave en el lanzamiento de este modelo será el precio, porque si son capaces de ajustarlo tanto como en sus versiones térmicas puede convertirse en un gran problema para el Toyota RAV4.
Ni el RAV4, ni el KIA Sportage, ni tampoco el Hyundai Tucson, están disponibles en ningún caso en versiones totalmente eléctricas. Lo más cercano que tiene Hyundai –y se queda muy lejos- es el nuevo KONA eléctrico, mientras que KIA tiene su correspondiente Niro eléctrico. Y los que sí están relativamente cerca son el fracasado Toyota bZ4X y otras opciones como el Skoda Enyaq. De hecho, otro potencial competidor, aunque desde luego que tiene un enfoque muy distinto, es el Tesla Model Y. Entra en un nicho en el que, en realidad, a quien más daño puede hacer es a sus rivales térmicos.
Se diferencia del SsangYong Torres con motor gasolina, entre otras cosas, por la parrilla frontal y su iluminación. Pero además, en su habitáculo tiene un cuadro de instrumentos digital, y una pantalla multimedia, que coinciden ambas en sus 12,3 pulgadas de diagonal. Por supuesto, con soporte para Android Auto y Apple CarPlay y, en definitiva, con muy buen equipamiento incluido de serie. Lo más importante va a ser el precio al que esté disponible cuando llegue aquí, a España, porque podría quedarse muy cerca del Toyota RAV4 y, sin embargo, con una configuración totalmente eléctrica mucho más recomendable que la mecánica híbrida del modelo japonés.