El Hyundai RN22e es, de momento, un prototipo conceptual. Sin embargo, nos enseña hacia dónde apunta la división deportiva de la marca, Hyundai N. Un coche eléctrico deportivo con 576 CV de potencia, 740 Nm de par motor y una batería de 77,4 kWh de capacidad. Por supuesto, construido sobre la plataforma e-GMP que comparten KIA y Hyundai, con arquitectura de 800 voltios.
Este impresionante Hyundai RN22e se ha construido utilizando la carrocería del Hyundai IONIQ 6, aunque tiene importantes diferencias estéticas. Además, Hyundai ha estrenado en él un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas que se vale de dos motores eléctricos, cada uno de ellos conectado a un eje, y con un sistema de ‘vectorización de par con doble embrague’. Eso sí, tampoco esperes saber qué aporta esta tecnología porque no han dado detalles sobre cómo funciona exactamente. Lo que sí sabemos es que el selector de modos de conducción permite, en el Hyundai RN22e, configurar el reparto de par entre ejes.
Las claves del Hyundai RN22e, el futuro de Hyundai N con sabor eléctrico
Gracias a esta plataforma e-GMP, y a su arquitectura de 800 voltios, el Hyundai RN22e se puede cargar del 10% al 80% en solo 18 minutos. Es un modelo deportivo que mide 4,91 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,95 metros. Puede alcanzar los 250 km/h como velocidad máxima, aunque es evidente que está limitado de forma electrónica.
Hyundai ha querido trabajar sobre todos los detalles que afectan a la experiencia de conducción, y en este paso al eléctrico era fundamental cuidar cada aspecto. Así que ha introducido el nuevo sistema N Sound+, por ejemplo, que utiliza altavoces interiores y exteriores para reproducir sonidos. Con estos sonidos se pretende conseguir una ‘sensación de conducción dinámica’. Y además, cuenta también con un sistema de vibraciones simuladas para reproducir las mismas sensaciones que da un térmico deportivo cuando hace los cambios de marchas.
De momento, como comentábamos anteriormente, todo lo que han presentado con el Hyundai RN22e forma parte de un prototipo conceptual, pero la división deportiva de Hyundai seguirá trabajando sobre esta base para llevar todas, o casi todas estas nuevas tecnologías, a un modelo de producción. De hecho, lo más probable es que lo que derive del Hyundai RN22e acabe siendo el Hyundai IONIQ 6 N que no han llegado a dar a conocer. Pero para saber si es así, o no, tendremos que esperar algo más de tiempo. De momento, al menos sabemos que el Hyundai IONIQ 5 N llegará el próximo año 2023 de forma oficial.