Hemos visto que, durante años, las marcas japonesas se habían quedado rezagadas en esto de los coches eléctricos por la sencilla razón de que parecían no confiar al cien por cien en ellos. Ahora Toyota ha cambiado de parecer de forma completa, y Honda acaba de presentar en sociedad el que, sin lugar a dudas, es su mejor eléctrico mostrado nunca. Nada que ver, en absoluto, con el pequeño Honda e. Estamos hablando del nuevo Honda Prologue, su SUV eléctrico que llegará durante el próximo año 2024 y que, por varios motivos, ha sorprendido al mundo. Veamos cuáles son sus características técnicas clave, e incluso su precio, que ya ha sido desvelado.
El Honda Prologue se convertirá en el primer SUV eléctrico de la mara japonesa, y arrancará su preventa a finales de 2023, aunque no estará disponible para los primeros clientes hasta el próximo año 2024. De momento, la marca ya ha ha avanzado las primeras fotos oficiales que destapan por completo su diseño final y, además, ya ha avanzado que ofrecerá 485 km de autonomía en base al ciclo de homologación EPA. Que, como sabemos, es incluso más realista que el ciclo WLTP en el que nos basamos aquí en Europa. Por otro lado, como veníamos avanzando, también han señalado cuál va a ser su precio cuando se lance al mercado, y lo cierto es que resulta barato en comparación con la propuesta que habían lanzado hasta ahora con el Honda e.
Las claves del Honda Prologue, un SUV eléctrico realmente interesante tanto por su autonomía como por su precio
Honda se ha propuesto llegar a los 2 millones de eléctricos para el año 2030, y el Honda Prologue será un modelo clave para lograr este objetivo. El modelo está construido sobre la plataforma Ultium de GM, pero cuidado porque es un Honda de principio a fin. Entre otras cosas, incluso a nivel de plataforma, Honda ha trabajado de forma específica sobre el sistema de suspensión delantera y trasera para ofrecer una experiencia de conducción deportiva, totalmente distinta a la que ofrecen otros modelos que se basan en esta misma plataforma.
Entre otros aspectos, Honda ha avanzado que su nuevo coche eléctrico va a ofrecer 485 km de autonomía aproximadamente, y ha adelantado que las dimensiones de este modelo son de 4,87 metros de largo, 1,64 metros de alto y 1,98 metros de ancho. Es decir, que es algo más largo que el Honda CR-V y, además, también es algo más ancho. Por otro lado, también han avanzado del nuevo Honda Prologue que llega hasta los 3,09 metros de distancia entre ejes. Y gracias a esto, en un habitáculo que recuerda al Civic, y tiene detalles también del CR-V y otros modelos de la marca, cuenta con un amplio espacio interior.
Entre otras cosas, los diseñadores de Honda se han enfocado en maximizar el espacio de almacenamiento en elementos clave como la consola central de dos niveles. Tiene además un enorme maletero que según los datos revelados de forma oficial alcanza los 713 litros de capacidad, y los asientos traseros se dividen en dos partes asimétricas y pueden quedarse totalmente enrasados en el piso para conseguir un maletero de hasta 1.634 litros de capacidad. Así que, efectivamente, aprovechando el salto a una configuración totalmente eléctrica, con el Honda Prologue han aprovechado para reinventar su habitáculo y ofrecer mucho más espacio interior de lo que es habitual en sus modelos.
El Honda Prologue cuenta, según ha destapado la marca de forma oficial, con una batería de 85 kWh de capacidad de almacenamiento energético que, por cierto, soporta hasta 155 kW de potencia de carga en corriente continua. Según estas cifras, y en base a la ficha técnica avanzada, el Honda Prologue puede recuperar en solo 10 minutos de carga rápida unos 105 km de autonomía aproximada. Otro aspecto que sorprende también es que cuenta con un gran cuadro de instrumentos multimedia de 11 pulgadas de diagonal acompañado por una enorme pantalla táctil de 11,3 pulgadas que, por supuesto, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, en versiones superiores tiene un Head-Up Display y, por supuesto, es compatible con actualizaciones OTA. El precio anunciado, por cierto, es de 40.000 dólares –en Estados Unidos- antes de ayudas y descuentos.