Su generación anterior se exprimió hasta la saciedad, se mantuvo con precios muy inflados sobre los de sus rivales y, aún así, la realidad es que fue un auténtico éxito en ventas. Y al nuevo seguramente le ocurrirá igual, pero la realidad es que el Toyota CH-R 2024 no es la mejor opción de compra ni de lejos. De hecho, hay una alternativa que es mejor en prácticamente todo, que tiene un precios 4.000€ más barato y que además se vende con una destacable garantía de 7 años. Y no, no te vayas a confundir, porque no es ‘uno de esos coches chinos’ que tiene un precio fuera de mercado.
El modelo del que te hablo es el KIA Niro híbrido, una opción con carrocería de 4,42 metros de largo que supera por bastante los 4,35 metros que mide el recién estrenado Toyota C-HR 2024. Y esta diferencia en las medidas exteriores es lo que explica que el modelo de KIA tenga unas mejores plazas traseras y que, además, también ofrezca más capacidad de carga en su maletero. Cuenta con un enorme maletero de 451 litros de capacidad y, sin embargo, el japonés se conforma con tan solo 358 litros que, evidentemente, lo convierten en una opción menos interesante para un uso familiar intensivo.
El KIA Niro es bastante mejor que un Toyota C-HR 2024 y, además, ahora se puede comprar 4.000€ más barato y con un maletero mucho más grande
Si el KIA Niro no tiene muchísimo más éxito es por la sencilla razón de que KIA tiene también el Sportage, que es el ‘buque insignia’ dentro de su gama SUV y, en realidad, es un modelo francamente similar pero con cifras algo superiores en cuanto a maletero y mecánica, entre otros. Ahora bien, si nos estamos planteando algo como el Toyota C-HR 2024, la realidad es que este modelo de KIA tiene también un motor híbrido de 141 CV que, desde luego, está perfectamente a la altura del motor híbrido de 140 CV del Toyota C-HR.
De hecho, te diré que me gusta más el motor híbrido del KIA, por mucho que Toyota tenga una dilatada experiencia en este tipo de motores, porque se combina con un cambio automático de doble embrague mientras que el japonés usa un cambio eCVT. Que, para quien lo ha probado, como es mi caso, sabrá que es un cambio tosco, torpe, lento y ruidoso, aunque es verdad que tiene un mantenimiento muy sencillo y consigue una gran eficiencia y hace que el consumo de gasolina sea muy contenido.
Si nos centramos en precios concretos, el Toyota C-HR 2024 se puede comprar en estos momentos desde 31.750 euros como mínimo, que corresponden al motor de 140 CV. Y frente a esta opción está el KIA Niro híbrido, que ofrece su motor híbrido de 141 CV, cuenta igualmente con la etiqueta ECO de la DGT y, sin embargo, cuesta 27.300 euros. Sí, es más barato a pesar de usar una transmisión bastante mejor, ofrecer una plazas traseras más amplias y contar con un maletero más grande. Pero es que además te tengo guardada para el final una pequeña ‘sorpresa’.
Y es que en la gama del KIA Niro existe una versión 100% eléctrica que usa un motor de 204 CV junto a una batería de 65 kWh de capacidad de almacenamiento energético y promete 463 km de autonomía homologada. Que ya es una buena autonomía, desde luego. Pues el caso es que esta versión, que tiene etiqueta Cero de la DGT, se puede comprar ahora mismo desde 30.700 euros. Vamos, que sigue siendo más barato que un Toyota C-HR a pesar de ser 100% eléctrico, mientras que el modelo de Toyota usa un motor híbrido y ni está, ni estará, disponible con motor eléctrico puro.