El MG 4 había conseguido posicionarse como el coche eléctrico con mejor relación calidad – precio del mercado, siempre y cuando nos centrásemos en los modelos más baratos. Luego llegó al mismo segmento el BYD Dolphin y, con un precio muy parecido, le puso la cosa algo más complicada. Pero ahora acaba de llegar al mercado un nuevo modelo que va a poner el mercado ‘patas arriba’ porque mejora la propuesta del MG 4 en muchos aspectos y, sin embargo, es 5.000 euros más barato. Muchos coinciden en que estamos ante el nuevo coche eléctrico ‘para todos’ y, aunque acaba de aterrizar en los concesionarios, su éxito es arrollador.
Quizá ya lo habías adivinado, pero te estoy hablando del nuevo Citroën ë-C3. Al fin una propuesta de coche eléctrico barato que no es china. Porque el MG 4 es chino y el Dacia Spring, que es el eléctrico más barato que podemos comprar en España, también se fabrica en el país asiático. El Citroën ë-C3 es un modelo a medio camino entre ambos por sus dimensiones, con una carrocería de 4,01 metros de largo, y que equipa una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético compuesta por celdas LFP. Pero, desde luego, de momento no te he contado lo más interesante que tiene.
Desde 16.800 euros, 5.000€ más barato que el MG 4, el Citroën ë-C3 se ha convertido en el coche eléctrico más recomendable del momento
Este año el mercado de los coches eléctricos va a cambiar por completo y no solo por la llegada de este nuevo Citroën ë-C3, sino porque también se estrenará el FIAT Pandina y además empezará a venderse el Hyundai Casper eléctrico. Cada vez llegan más propuestas de coche eléctrico barato por menos de 20.000 euros y, efectivamente, el MG 4 ha dejado de estar solo. También porque, por cierto, el Volkswagen ID.3 ha bajado de precio y ha ocurrido exactamente lo mismo con el Renault Mégane E-Tech, aunque siguen siendo algo más caros.
El caso es que el MG 4 más barato tiene un precio de 21.230 euros sin el descuento de financiación, contando con la ayuda del Plan MOVES III. Y con las mismas condiciones, el Citroën ë-C3 sólo cuesta 16.800 euros. Vamos, que es notablemente más económico, con una diferencia de casi 5.000 euros a su favor. Y eso que solo es un poco más pequeño y con sus 44 kWh de batería ya alcanza hasta los 320 kilómetros de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP.
La versión comparable del MG 4, con el precio que te decía antes, usa una batería de 51 kWh de capacidad, y su autonomía es de 350 kilómetros. La diferencia entre uno y otro, a nivel técnico, no es tan marcada como para justificar esos casi 5.000 euros de diferencia que posicionan al Citroën ë-C3 como una opción bastante más asequible. Y a fin de cuentas tiene un sistema de carga rápida en corriente continua que llega hasta los 100 kW de potencia, de modo que por capacidad de carga y por su autonomía es ya un coche con lo suficiente como para poder viajar sin problemas significativos.
Lo que sí es cierto es que el MG 4 tiene versiones superiores que son inalcanzables para el Citroën ë-C3, con más potencia y más autonomía, y que también es un coche mucho más completo en equipamiento. De hecho, el modelo francés se ha simplificado tanto, con la intención de reducir los costes de producción, que en su versión más barata de la gama ni siquiera tiene pantalla multimedia. Pero al menos han optado por una solución muy inteligente, que es usar el propio teléfono inteligente del conductor como sistema multimedia y de navegación GPS conectado de forma inalámbrica a los altavoces del vehículo.