La Dirección General de Tráfico ha alertado de un fraude, detectado por VerificaTVE, relacionado con las etiquetas de la DGT. Los distintivos ambientales han cobrado todavía más relevancia que antes por la llegada de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a unas 150 ciudades este mismo año. Así que ‘los malos’ han visto la oportunidad y hay una web que está vendiendo etiquetas de la DGT falsas y tratando de estafar a los miles y miles de conductores españoles que las necesitan. Hay que tener cuidado, porque no sirven de nada y nos pueden poner una multa exactamente igual que si no tuviésemos la correspondiente etiqueta en nuestro coche.
Según explican, la web fraudulenta se da a conocer como ‘DGT Online’ en lo que se conoce como un ataque de phishing. Es decir, que la página web suplanta la identidad de la DGT para hacer creer a los conductores que, como prometen, disponen de la ‘etiqueta ambiental homologada por la DGT’ a un precio de 8,95 euros. En este mismo portal web fraudulento se indica a los usuarios que se puede enviar por correo ordinario sin coste declarado y por correo certificado por otros 6 euros. Todo esto, como venimos comentando que han detectado y ha alertado la Dirección General de Tráfico, se trata en realidad de una estafa. Como no podía ser de otro modo, en esta página web se asegura que se pueden comprar las etiquetas B, C, ECO y Cero, todas ellas exactamente con el mismo precio. Si se solicita cualquiera de ellas, se le redirige al usuario a una plataforma de pagos online típica.
Aseguran que venden etiquetas de la DGT por Internet, pero es una estafa
La estafa de las etiquetas DGT está muy, pero que muy bien planteada. Tiene toda la pinta de ser una página web oficial porque, además, hay secciones que redirigen al site oficial de la DGT. Esto es, entre otras cosas, lo que hace pensar a los usuarios que se trata de una web oficial o, por lo menos, con vinculación a la Dirección General de Tráfico. Pero se trata de ‘phishing’, en realidad detrás de esta página web no hay relación de ningún tipo con el organismo oficial.
Otra técnica que han implementado para ganarse la confianza de los usuarios, y poder efectuar la estafa, es que disponen de un ‘buscador de matrículas’. Este sistema es el que, efectivamente, se utiliza para que los conductores puedan saber qué matrícula le corresponde a su vehículo. Podemos entender entonces que esta página web fraudulenta es capaz de consultar la base de datos de la DGT, aunque desconocemos cómo lo hace exactamente.
Aunque se están llevando a cabo los trámites legales en contra de la página web y quien está detrás de ella, de momento la web sigue estando activa y hay que tener precaución. No sabemos, en estos momentos, si únicamente se quedan con los 8,95 euros –y los otros 6 euros extra de envío- o si además se quedan con los datos bancarios al utilizar su pasarela de pago. Esto último es lo más peligroso, y es lo que se suele hacer con este tipo de técnicas de suplantación de identidad, fraude y estafa a través de Internet.
Los distintivos ambientales, que conocemos más como ‘etiquetas de la DGT’, se pueden comprar en distribuidores autorizados que la DGT declara en su web oficial, a través de las oficinas de Correos y en ciertas redes de talleres. Para flotas es GANVAM quien se encarga de su distribución. Por otro lado, estos distintivos tienen un precio de 5,95 euros que, eso sí, se puede ver afectado por los gastos de envío y otros conceptos, y eso es lo que explica que no esté al mismo precio en todos los sitios en los que se puede encontrar.