Seguramente no lo supieras, pero Denza es la ‘marca premium’ de BYD. Y aunque hasta ahora solo tienen el Denza D9 en su gama, están a punto de lanzar al mercado el nuevo Denza N7. Se trata de un impresionante SUV coupé como lo son el BMW X4, el BMW X6, el Mercedes GLE Coupé o el Mercedes GLC Coupé e incluso el Renault Arkana, dentro del mercado generalista. Pero en este caso hablamos de un SUV coupé totalmente eléctrico y que no solo puede presumir de un diseño exquisito, sino también de unas muy buenas prestaciones. Que, por cierto, hemos podido conocer gracias a una filtración a partir del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
Esta filtración tiene que ver con el registro del modelo en el organismo chino, el paso previo al lanzamiento del modelo en cuestión. Así que el Denza N7 está ya listo para empezar su andadura comercial muy pronto, y en esta información se ha podido ver que estará disponible en cuatro versiones distintas. Dos de ellas con un motor eléctrico que tiene una potencia máxima de 310 CV, y otras dos con dos motores. Eso quiere decir que hay dos versiones con tracción total que, por cierto, la consiguen gracias a ese segundo motor que tiene una potencia de 215 CV. Estas son las características a nivel de tren motriz para un SUV coupé que tiene 4,86 metros de largo de carrocería, así como 1,93 metros de ancho y 1,6 metros de alto. La distancia entre ejes de este nuevo Denza N7 es de 2,94 metros y según las especificaciones que se han filtrado puede llegar hasta los 180 km/h de velocidad punta, evidentemente, porque está limitado a nivel de electrónica.
Así es el impresionante Denza N7, un SUV coupé eléctrico que podríamos ver próximamente también en Europa
En tanto que Denza es la marca premium de BYD, y ya sabemos que BYD llegará a España durante la primera mitad de este año, sí, cabe la posibilidad de que llegue a España en el futuro. Y si no llega a España, porque aquí los coches premium no es que funcionen especialmente bien, sí que sería más probable que llegue a otros mercados europeos como Alemania. Sea como fuere, volviendo a las características técnicas del Denza N7, según la misma filtración va a contar con batería LFP. Esto es habitual en la marca china, aunque serán de la división FinDreams Battery, propia igualmente de BYD.
De una forma parecida al XPeng G9, este nuevo Denza N7 va a contar con tecnología LiDAR para un avanzando sistema de asistencia a la conducción con dos módulos radar en el paragolpes delantero. A nivel de diseño se basa en el prototipo INCEPTION de Denza, con una silueta de inclinación deportiva y formas muy suaves. Luce una mirada agresiva con unas ópticas con tecnología LED bastante afiladas, y con un capó muy elaborado. En la zaga recuerda a los lanzamientos más recientes de Porsche, con las ópticas unidas por una tira LED tal y como marca la moda actual.
Por encima del Denza N7 se asentará el Denza N8, que será un modelo algo más grande y más enfocado a ser práctico que deportivo, con 7 plazas en su interior y soluciones más enfocadas a un uso familiar. Igual que está haciendo NIO, la marca china BYD está tratando de llegar a todos los públicos posibles definiendo perfectamente bien su submarca para vehículos premium y su marca para el mercado generalista. La diferencia, eso sí, es que NIO se va a dividir en tres para también tener una marca claramente enfocada al segmento de coches eléctricos baratos.
BYD tiene por delante su propio proceso de expansión por Europa, y en ese proceso ya sabemos que el plazo que manejan con respecto a España es su lanzamiento total desde la primera mitad del año. Ya solo le quedan a la marca tres meses de margen, así que están a punto de llegar a nuestro país. Pero de momento no sabemos si la marca Denza tiene también un plan de despliegue por Europa, aunque sea más a largo plazo. Si siguen los pasos que está siguiendo NIO, entonces podemos dar por seguro que coches como este nuevo Denza N7 podrían acabar pisando el Viejo Continente más pronto que tarde.