El BYD Seagull es uno de los coches eléctricos que más expectación ha levantado en los últimos meses, y no es para menos. Será el coche eléctrico más barato de la reconocida marca china y está a punto de presentarse. Se dará a conocer en el Salón del Automóvil de Shanghái, pero poco antes de que llegue este anuncio se han filtrado las primeras fotos oficiales. Podemos verlo al detalle por delante, por detrás y desde un lateral, además de que tenemos nueva información y más precisa sobre sus precios.
En realidad, culpa del Ministerio de Industria de China, el diseño del esperado BYD Seagull ya no era un secreto para nadie. Fueron los primeros en destapar imágenes del más pequeño en el catálogo de la marca, por debajo del BYD Dolphin, y poco tiempo más adelante empezaron a salir las fotos espía del modelo circulando por China sin camuflaje. Pues bien, ahora ya tenemos las primeras fotos oficiales, aunque no ha sido BYD quien las ha publicado sino que se han filtrado antes de tiempo. Y no, no hay cambio ninguno que comentar, sino que se trata del mismo diseño que llevamos algún tiempo viendo y pudiendo analizar en detalle. Pero hay más detalles sobre los precios con los que se supone que llegará a China.
El BYD Seagull está a punto para su lanzamiento oficial, una alternativa al Dacia Spring con un precio mucho más atractivo
A día de hoy los españoles tenemos el Dacia Spring a nuestro alcance como coche eléctrico más barato y su precio ronda los 20.000 euros, que con las ayudas aplicables se puede quedar en unos 13.000 euros. Pues bien, según la última información, el BYD Seagull se va a vender en su mercado local –en China, vamos- por unos 80.000 yuanes. Es decir, en torno a los 10.000 euros para la versión más barata, lo que definitivamente es un chollo comparado con lo que tenemos los europeos a nuestro alcance.
Y sorprende todavía más este precio tan bajo de salida cuando el BYD Seagull se va a estrenar con un motor eléctrico de 75 CV, que es indudablemente superior a los 45 CV que ofrece el Dacia Spring en su configuración más sencilla. Habrá que ver cómo queda en otros aspectos como la autonomía, la capacidad de almacenamiento energético de su batería o la potencia de carga, pero según las filtraciones su ficha técnica es bastante superior a la de un Dacia Spring en términos de prestaciones como coche eléctrico.
De momento no se espera en España, ni en el resto de países europeos, y todo apunta a que es EuroNCAP el gran problema en su camino al Viejo Continente. No porque BYD no pueda cumplir con las exigencias de las pruebas de seguridad en Europa, sino sencillamente porque además de la importación y los aranceles correspondientes, EuroNCAP hace que el precio aumente de forma muy notable. Es decir, que aunque en China va a ser un coche extraordinariamente barato, en Europa ese precio es imposible a día de hoy.
En menos de un mes será cuando tenga lugar la presentación oficial del BYD Seagull, y será cuando podamos tener más detalles técnicos sobre el modelo, sus precios, sus versiones y demás. Seguro que nos dicen algo sobre qué va a pasar con el BYD Seagull en Europa, y si se venderá aquí en algún momento. De hecho, cuando pregunté sobre Denza y YangWang en España ya me dejaron muy claro que en abril van a hacer varios anuncios impotantes y van a estar bastante centrados en nuevos modelos para Europa. Quién sabe si hablarán de la disponibilidad del Seal o el Dolphin en Europa, o si dirán algo sobre el BYD Seagull. De momento, por lo menos, ya tenemos sus primeras fotos oficiales filtradas antes de tiempo.