Fíjate en esto antes de comprar un coche barato, es importante

Si te vas a comprar un coche nuevo barato, seguro que en lo primero que te vas a fijar al comparar entre un modelo y el otro es en el precio de venta, que es lo fundamental, pero también en cosas como qué equipamiento lleva de serie uno y otro. Esto también es muy importante, y seguramente también te interesará comparar la potencia de las opciones que estás revisando ¿verdad? Pues bien, hay otra cosa en la que fijarse y que cada día es más importante, así que vamos a hablar sobre ello en detalle para que no cometas un error al hacer tu compra.

El problema que tienen una buena parte de los coches baratos es que una gran mayoría de ellos tienen motores gasolina sencillos; es decir, sin ningún tipo de electrificación. ¿Qué quiere decir esto? Que al usar un motor gasolina ‘de toda la vida’ lo que les corresponde es la etiqueta C de la Dirección General de Tráfico y, por lo tanto, de manera puntual pueden estar sujetos a limitaciones o restricciones que se aplican a la circulación en según qué ciudades y grandes núcleos de población. Estas limitaciones son cada vez mayores porque así se obliga desde Europa que sea, en lo que se denominan Zonas de Bajas Emisiones, que cada vez están más presentes a lo largo y ancho de la geografía española.

Fiat Panda Hibrido 2023 1 | 1

Antes de comprar un coche barato revisa que tenga etiqueta ECO de la DGT, en el futuro te será imprescindible contar con ella

En el mercado hay coches baratos que sí cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, como es el caso del Fiat Panda o del Dacia Sandero. El primero la tiene porque su motor cuenta con tecnología mild hybrid; es decir, una hibridación ligera con un sistema eléctrico de 48 V que hace su mecánica gasolina mucho más eficiente. Y el segundo, el Dacia Sandero con el motor 1.0 ECO-G, la tiene porque es una mecánica bifuel que se puede alimentar con gasolina y con GLP de manera indistinta.

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Los fabricantes optan por soluciones diferentes para tener mecánicas más eficientes y ‘limpias’, pero en estos dos casos estamos hablando de dos de los coches más baratos del mercado, y ambos con etiqueta ECO de la DGT. Por eso son dos de los coches más interesantes y recomendables a día de hoy. Sin embargo, opciones como el Renault Clio más económico, o el Hyundai i10 de acceso a la gama, así como el KIA Rio, optan por motores gasolina convencionales sin ningún tipo de hibridación y, por lo tanto, con etiqueta C de la DGT.

Etiqueta Eco Dgt | 2

Si no vas a usar el coche por ciudad es posible que la etiqueta ECO te sea menos relevante; sin embargo, a medida que va pasando el tiempo desde Europa se aplican normas más restrictivas para los vehículos más contaminantes. Es decir, que poco a poco los coches con etiqueta C van teniendo más restricciones que los ‘etiqueta ECO’. Y aunque hoy no tengan demasiados problemas para circular, en un futuro no muy lejano podrían tener muchos más inconvenientes y seguro que quieres estar por varios años con tu coche nuevo ¿verdad?

Por eso, a la hora de comprar un coche barato se recomienda apostar por modelos y versiones que tengan como poco etiqueta ECO. Si pudieran ser híbridos no enchufables serían lo ideal, evidentemente, aunque este tipo de mecánicas suelen ser notablemente más caras. Así que, por lo menos, una solución bifuel como la que propone Dacia, o una mecánica mild hybrid como la que dispone Fiat en su gama ‘low cost’ es lo mínimo a lo que nos deberíamos enfocar.

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