Vamos a tener que estar bien atentos a los próximos lanzamientos de KIA, porque la marca surcoreana va con todo a la electrificación completa. Tienen previsto lanzar 15 nuevos coches eléctricos, nada más y nada menos, hasta el año 2027. Y entre todos estos lanzamientos está el KIA EV3 que nos ocupa, y del que te traemos un exclusivo adelanto tanto de su diseño como de sus prestaciones previstas. Este modelo será mucho más barato que los lanzados hasta ahora por la marca, y también encajará en un segmento inferior. Ya podemos ir viendo cómo será su diseño y, además, qué se espera de él tanto en autonomía como en potencia y en otros apartados técnicos.
Este exclusivo avance centrado en el diseño del KIA EV3 nos muestra un aspecto que, aunque recuerda al KIA Niro actual, tiene unas formas aún más rectas y sigue un lenguaje de diseño ya visto en el KIA EV5. David Hilbert, director de marketing europeo, ya ha adelantado que se van a lanzar modelos desde el KIA EV1 hasta el KIA EV1 para abordar todos los segmentos más importantes. El KIA EV5 ya se ha presentado, así como el KIA EV6 que lleva tiempo a la venta y también el EV9. Pero este, el KIA EV3, va a ser un modelo mucho más interesante para Europa tanto por sus dimensiones como por su precio, encajando dentro del segmento B.
Las claves del KIA EV3, mucho más barato y con excelentes prestaciones enfocado a batirse con los modelos de Stellantis
El KIA EV3 va a encajar dentro del mismo segmento en el que ya están disponibles modelos como el Jeep Avenger o el Peugeot e-2008, así como también el más reciente FIAT 600e. Según lo previsto, este nuevo modelo de la marca coreana podría basarse en una nueva plataforma que, aunque heredará tecnologías de la E-GMP, sería más sencilla y permitiría un desarrollo más barato, así como reducir costes a nivel de producción. Se espera que se fabrique en Eslovaquia, que es donde a día de hoy se producen el exitoso Sportage y también el Ceed.
A nivel de diseño, como avanzábamos, sigue la línea del KIA EV9, pero en una escala más pequeña, y con algunos rasgos de personalidad propios para el KIA EV3. Se espera que este modelo tenga unas dimensiones que ronden los 4,1 a 4,3 metros de longitud, más o menos, y según las últimas informaciones debería llegar hasta los 500 km de autonomía en sus versiones más prestacionales. Eso sí, habrá también versiones inferiores, y más baratas, del KIA EV3, en torno a los 400 km de autonomía con una batería de menor capacidad de almacenamiento energético.
De momento, lo cierto es que hay poca información fiable al cien por cien en torno al KIA EV3. Pero sí ha habido filtraciones que han apuntado a que sus configuraciones motrices estarán por encima de los 200 CV de potencia, como mínimo. Al menos esta es la línea de prestaciones a la que debería apuntar la marca coreana si quiere competir con los modelos de Stellantis que, desde luego, van a ser sus principales rivales en el mercado. Y sobre todo a nivel de precio, donde debería posicionarse a su altura y con cuidado, porque los eléctricos chinos vienen a precios más competitivos.
En este sentido se espera que su gama arranque en 35.000 euros antes de ayudas aplicables, de modo que podríamos ver unos precios mínimos para el KIA EV3 que estén en torno a los 28.000 euros, aunque hay quienes dicen que podría arrancar la gama por encima: desde 33.000 euros aproximadamente. Va a ser bastante más barato que los coches eléctricos que ya está vendiendo KIA A día de hoy, pero su modelo más barato con tren motriz eléctrico será, evidentemente, el KIA EV1. Este último debería ser rival para el Volkswagen ID.2, entre otros, y sus precios serán bastante más accesibles para el ‘gran público’ en Europa.