Hace no mucho tiempo, la marca alemana nos enseñó el Volkswagen ID.2all como anticipo del que será el sustituto del Volkswagen Polo, ya con una mecánica totalmente eléctrica. Y este prototipo es, en realidad, un avance de lo que se materializará como Volkswagen ID.2 en el año 2025. Ahora tenemos una fiel representación de cómo será su diseño final, y un avance de los datos más relevantes de que disponemos desde el plano más técnico. Será el coche eléctrico más barato de la marca, al menos por un tiempo, y está llamado a ser un éxito de masas.
Este adelanto del Volkswagen ID.2 nos enseña, efectivamente, el diseño final que tendrá este importante lanzamiento para la marca alemana. Forma parte, y es el primero, de una nueva generación de coches eléctricos por parte del grupo alemán. Que, por cierto, va a abandonar la idea que tenían en un inicio de lanzar en este segmento algo parecido a un SUV. El Volkswagen ID.2 va a sustituir en el mercado al Volkswagen Polo, aunque es posible que coexista durante algún tiempo con él, y va a seguir un esquema de diseño similar al del Volkswagen ID.3, pero con algunos nuevos rasgos de diseño.
Las claves del Volkswagen ID.2, estos son los datos que sabemos de momento del coche eléctrico más barato de la marca
El Volkswagen ID.2 contará con una carrocería de poco más de 4,1 metros de largo, y algo más de 2,6 metros de distancia entre ejes. La marca se ha enfocado mucho en aprovechar al máximo el espacio interior y darle una habitabilidad destacable dentro de su categoría. De hecho, uno de los datos técnicos más destacables de este modelo es que va a contar con nada menos que 400 litros de capacidad de maletero. Por otro lado, va a suponer una importante evolución con respecto al interior original del Volkswagen ID.3, porque esta vez la marca apostará por una mejor calidad y un mayor equipamiento.
La clave en este nuevo Volkswagen ID.2 ya ha sido adelantada, en realidad, de forma oficial por parte de la propia marca. Y es que se está trabajando de forma específica, y sobre todo en la reducción de costes de producción, para que tenga un precio de 25.000 euros. Por eso comentábamos que se va a convertir automáticamente en el coche eléctrico más barato de la marca. Y lo será hasta que se lance el Volkswagen ID.1, que como poco tardará un año más en llegar al mercado y apuntando, eso sí, a un precio de tan solo 20.000 euros en la versión más barata de su gama.
En cuanto a las prestaciones del Volkswagen ID.2, a nivel de tren motriz estará disponible en varias configuraciones que llegarán hasta los 220 CV de potencia máxima. Y este motor eléctrico, conectado al eje delantero, va a estar alimentado por una batería de hasta 45 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Eso sí, también va a haber versiones con una autonomía más limitada, y más baratas, que se apoyarán en una batería de 38 kWh. Según los datos avanzados por la propia marca, del Volkswagen ID.2 podemos esperar una autonomía de hasta 450 kilómetros como máximo, gracias entre otras cosas a importantes mejoras en la eficiencia del sistema eléctrico.
El Volkswagen ID.2 estará construido sobre la plataforma MEB Entry, una adaptación de la plataforma MEB para coches eléctricos más pequeños, usando una arquitectura de 400 V para su sistema eléctrico y estrenando las nuevas baterías con celdas LFP. Una batería que, evidentemente, es más barata que las baterías NCM que seguirán usando modelos superiores dentro de la gama de eléctricos de Volkswagen. Uno de los datos clave es que este coche eléctrico va a ser capaz de cargar el 80% de su batería en un tiempo inferior a 20 minutos.