Igual que a los vehículos con motor de combustión interna, ahora a los coches eléctricos se les aplica el IVA del 21%. También a los de GNC, GLP y pila de combustible, y evidentemente los híbridos e híbridos enchufables. La Comisión Europea se muestra predispuesta, a priori, para la rebaja del IVA desde el 21% actual al tipo reducido del 10% para este tipo de vehículos de propulsión alternativa, según han comentado desde la patronal Anfac.
Los grandes problemas de los coches eléctricos son dos: precio y autonomía. El segundo se resuelve en el caso de los híbridos e híbridos enchufables que, aún así, siguen manteniendo cifras de ventas lastradas por su precio en relación con las alternativas con motor de combustión interna. Y a todos estos, además de los equipados con sistemas de GLP y GNC o pila de combustible, les afectaría la reducción del IVA del 21% que se aplica actualmente a todos los vehículos, como tipo general, al 10% del tipo reducido. Y a este cambio se muestran dispuestos desde la Comisión Europea, explican desde Anfac.
El Gobierno de España no se ha posicionado aún. Desde Europa se muestran favorables a reducir el IVA al 10% para coches de propulsión alternativa.
Europa valora la reducción del IVA al 10% para coches de propulsión alternativa
También han comentado desde Anfac, que la patronal ha trasladado la propuesta al Gobierno de España y que, por el momento, no han recibido respuesta. Y sea como fuere, esta reducción del IVA que afectaría a los coches eléctricos, híbridos de todos los tipos y basados en GNC o GLP –así como los de pila de combustible-, implicaría una importante reducción del precio al consumidor. De tal manera que se reduciría la barrera –de precio- frente a las opciones diésel y gasolina favoreciendo, previsiblemente, la comercialización de modelos limpios.