Hay a muchos que los coches chinos aún les producen cierto rechazo o cierta desconfianza, entre otras cosas, por su seguridad. Cada vez se venden más vehículos que vienen del país asiático a España, y BYD es uno de los principales fabricantes de origen chino. Pues bien, Euro NCAP ha publicado los resultados de su última hornada de pruebas de seguridad y hay alguna que otra sorpresa. En estos resultados se ha dado a conocer la valoración del BYD Seal, del BYD Dolphin y también del XPeng P7.
Durante mucho tiempo, la industria china de vehículos fue ridícula en comparación con la europea a todos los niveles. Sin embargo, poco a poco estamos viendo que los coches chinos que se fabrican a día de hoy, y sobre todo los que acaban llegado a Europa, tienen un sorprendente nivel de calidad. Especialmente los eléctricos, porque en China es donde se fabrican la mayor parte de las baterías de este tipo de vehículos, así como los motores y otros componentes críticos del sistema eléctrico. Ahora bien ¿qué hay de la seguridad? Pues para eso tenemos los resultados de las pruebas de choque que llevan a cabo en Euro NCAP. Y los últimos en pasar por los test han sido el BYD Seal, el BYD Dolphin y, como comentábamos anteriormente, el XPeng P7.
Los coches chinos vuelven a dar la sorpresa, sobresaliente en seguridad para el BYD Seal y el BYD Dolphin según Euro NCAP
Los tres modelos chinos que se han probado han conseguido la máxima calificación en las pruebas Euro NCAP. Ahora bien, es verdad que el sistema de detección de presencia infantil, que es una tecnología que avisa en caso de olvidarnos a un niño en el habitáculo al abandonar el vehículo, es algo que los modelos de BYD sí que incorporan y que, sin embargo, el XPeng P7 no tiene. Este dispositivo se llama CPD, y es uno de los aspectos que hace conseguir mejor valoración en seguridad a los modelos de BYD.
Lo de exigir que se incluya el CPD para una mayor valoración de la seguridad es algo muy reciente. También hace poco tiempo, desde este año, se ha añadido una prueba de inundación. En ella se analiza el desbloqueo automático de las puertas si se encuentra bajo el agua, y en otra se analiza cuánto tardan en dejar de funcionar los elevalunas tras una inmersión. En esta prueba concreta, todos han conseguido una buena puntuación. Y es que, como vemos, incluso para los coches chinos, las pruebas de seguridad europeas son cada vez más exigentes.
El BYD Seal, una berlina eléctrica que es rival del Tesla Model 3, ha conseguido un 89% de resultado de protección para ocupantes adultos; un 87% para ocupantes infantiles, un 76% en asistentes de seguridad y un 82% en la protección de usuarios vulnerables en la carretera. Por su parte, el BYD Dolphin solo se ha diferenciado de estos resultados anteriores en que consiguió un 85% de protección a usuarios vulnerables en la carretera. Por su parte, el XPeng P7 ha conseguido también unas excelentes valoraciones entre las que destacan, sobre todo, la protección a ocupantes adultos con un 87%, así como la de ocupantes infantiles y usuarios vulnerables en la carretera con un 81%.
Así que los resultados de estos tres modelos dejan en evidencia que sí, los coches chinos son seguros y, de hecho, en muchos casos tienen un mayor nivel de seguridad que los europeos. Ya lo habían demostrado anteriormente otros modelos de BYD o de NIO, por ejemplo. Ahora bien, siempre es recomendable revisar los resultados Euro NCAP específicos del coche que estemos pensando en comprar. No todos los coches chinos son igual de seguros entre sí, ni todos los europeos lo son entre ellos.

