En el segmento de los subcompactos, en el que por supuesto está el SEAT Ibiza, hay una opción que está consiguiendo destacar sobre el resto. Lo demuestran las cifras de ventas de marzo y las acumuladas en todo 2023 por el momento. Un modelo que está enfocado sobre todo a ser práctico y que ahora mismo se puede comprar con casi 3.000 euros de descuento. No sabemos hasta cuándo estará disponible con este precio tan atractivo, pero es lo que le ha llevado a ser el más vendido de su categoría y además con una buena diferencia.
El Opel Corsa mide 4,06 metros de largo y va por su sexta generación, que solo está disponible con 5 puertas. Está construido sobre la plataforma CMP de Stellantis; es decir, la misma del Peugeot 208, por ejemplo. Y eso hace que esté disponible con motores gasolina, pero también en versión totalmente eléctrica. Sus rivales directos son opciones como el Renault Clio, el Skoda Fabia, el SEAT Ibiza al que nos referíamos antes, el Citroën C3 o el Ford Fiesta entre algunos otros. Ahora bien, parece que la marca alemana ha hecho algo mejor que el resto porque a día de hoy es el subcompacto más vendido en España. Quizá esos casi 3.000 euros de descuento tengan algo que ver con su éxito en ventas.
El Opel Corsa, con casi 3.000 euros de descuento es el subcompacto más exitoso en España por encima del SEAT Ibiza
Aunque su precio de normal arrancaría en torno a los 20.000 euros, aproximadamente, según webs especializadas en venta de coches nuevos el Opel Corsa se puede comprar ahora mismo con 2.750 euros de descuento. Y esto hace que su precio de acceso a la gama esté en 17.350 euros ahora mismo, que es bastante más interesante. Este precio, por supuesto, corresponde a su configuración más básica que es con un motor gasolina 1.2 litros con una potencia ajustada, sí, pero también con un consumo muy contenido.
El Opel Corsa más barato de la gama, que disfruta ahora de 2.750 euros de descuento y está disponible a partir de 17.350 euros, es el acabado Edition con el motor 1.2 gasolina de 75 CV de potencia máxima. Es una potencia justa, sí, pero es verdad que estamos hablando de un coche subcompacto con unas medidas contenidas y con un peso ligero. Por encima de esta opción estaría el 1.2 Turbo con 100 CV, que ya es un motor que hace que se sienta francamente ágil y tiene un comportamiento notablemente distinto.
Este acabado Edition correspondiente al Opel Corsa más barato ya tiene un equipamiento de serie bastante correcto. Cuenta con cosas como la pantalla de 7 pulgadas para el sistema multimedia o tecnologías clave como el control de velocidad y el limitador de velocidad; además, viene con llantas de aleación de 16 pulgadas. Viene, por cierto, con aire acondicionado con controles manuales y elevalunas manuales traseros. Es una configuración sencilla, pero a fin de cuentas es el acabado más simple en la gama del Opel Corsa y al mismo tiempo es la versión más barata que tiene disponible en su catálogo.
Lo mejor de esta configuración, dejando a un lado que es el Opel Corsa más barato que se puede comprar, es que su motor 1.2 gasolina de 75 CV de potencia máxima tiene un consumo ridículo de gasolina. Es un coche práctico, pensado para el día a día, y según las cifras del ciclo de homologación WLTP tiene un consumo de solo 5,3 L/100 km en uso mixto. La lástima es que el Opel Corsa no dispone en su gama de motores gasolina electrificados, ni siquiera con tecnología mild hybrid, y por lo tanto no puede disfrutar en ninguna de sus versiones de la etiqueta ECO de la DGT que es algo que cada vez demandan más conductores.