El Hyundai KONA es un modelo de referencia en su segmento y sí, es una excelente opción de compra. Pero hay alternativas más baratas el modelo que nos ocupa es uno de los casos más llamativos. Sobre todo porque es un SUV premium, con un interior que desborda calidad y tiene un equipamiento francamente completo. En este caso estoy hablándote no de cualquier versión, sino de la configuración eléctrica del nuevo Hyundai KONA, y efectivamente hay un modelo de Volvo que se acaba de estrenar y ya se puede comprar por 4.000 euros menos a pesar de que ofrece casi el doble de potencia.
Hay que ser justos y reconocer que el Hyundai KONA eléctrico tiene una carrocería de 4,35 metros de longitud y, sin embargo, el Volvo EX30 llega solo hasta los 4,23 metros de largo. La diferencia en sus dimensiones no es exagerada, pero el modelo sueco es más pequeño y eso explica que, por ejemplo, el surcoreano cuente con 466 litros de capacidad de maletero y, sin embargo, el Volvo EX30 se tenga que conformar con 318 litros. Pero en esto es, probablemente, en el único punto en el que puede sacar la cabeza el Hyundai KONA eléctrico frente a este nuevo e interesante rival.
Sólo cuesta 27.000€, el Volvo EX30 es 4.000€ más barato que el Hyundai KONA eléctrico, pero es premium y mucho más potente
Lo primero que hay que dejar claro es que este precio rompedor al que está disponible ahora mismo el Volvo EX30, que arranca sus tarifas en tan solo 27.000 euros, tiene que ver con el fuerte descuento de 9.770 euros que mantiene activo la marca. Pero vamos, que buena parte de él corresponde al importe máximo del Plan MOVES III. Por su parte, el Hyundai KONA eléctrico arranca en 31.740 euros como mínimo, y también tiene un descuento de 9.210 euros. Y como vas a ver ahora, la realidad es que las prestaciones del Volvo EX30, más allá de que es premium, y esto es perfectamente notable en su interior, están por encima.
El Volvo EX30 más barato, por esos 27.000 euros, cuenta con un motor eléctrico de 272 CV conectado a una batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y sin embargo, la configuración más barata en la gama del Hyundai KONA eléctrico usa un motor eléctrico de 156 CV. No, no llega a duplicar su potencia, pero está cerca de hacerlo, y además el modelo de Hyundai cuenta con una batería de 48 kWh que se queda claramente por encima. Eso sí, el ‘pequeño’ motor del KONA sirve para lograr una mayor eficiencia que se traduce en más autonomía homologada bajo el ciclo WLTP.
En estas versiones de acceso, que son las más baratas de ambos modelos, el Volvo EX30 homologa un máximo de 344 kilómetros de autonomía y, sin embargo, el Hyundai KONA eléctrico llega hasta los 377 kilómetros. Tampoco aquí la diferencia es exagerada, pero ninguno de los dos va sobrado de autonomía y la ventaja la tiene claramente el modelo de Hyundai. Y hay que destacar que, con el motor de 218 CV, y con 65 kWh de batería, hay una configuración del KONA que llega hasta los 514 kilómetros.
En la gama del Volvo EX30 la configuración que más autonomía ofrece llega a 480 km WLTP y lo hace con una batería de 69 kWh, pero manteniendo exactamente el mismo motor eléctrico de 272 CV. Y la versión que ofrece las mejores prestaciones, dentro de su catálogo, es una configuración con dos motores eléctricos y que por tanto ofrece también tracción total, y que llega hasta los 428 CV de potencia con una autonomía de 460 km en ciclo WLTP manteniendo esa misma batería de 69 kWh.