Lo hemos dicho por activa y por pasiva que sí, el mercado de los coches nuevos está muy caro. Pero hay algunas oportunidades como la que nos ocupa en este artículo por las que merece la pena apostar. Estamos hablando de un SUV que, de primeras, destaca por sus 5 años de garantía. Pero es que además, aunque cuesta menos de 16.500 euros, se puede plantear sin problema como un coche para uso familiar porque tiene un gran maletero. Sobre todo si lo comparamos con rivales de su categoría, entre los que por cierto destaca también porque tiene etiqueta ECO de la DGT si es que así lo queremos.
Estamos hablando del Hyundai Bayon, que desgraciadamente ha quedado eclipsado tanto por el Hyundai KONA que queda justo por encima en el catálogo de la marca como por el Hyundai Tucson. Y aunque es una opción menos conocida, tiene el atractivo de que solo cuesta 16.440 euros en su configuración más sencilla y, aunque es más pequeño, tiene ya un enorme maletero de 411 litros de capacidad. Sí, claro, es mucho más pequeño que los 598 litros que ofrece un Hyundai Tucson; pero dentro de su categoría esta capacidad está por encima de la media.
El Hyundai Bayon no es muy popular, pero cuesta menos de 16.500 euros y es un SUV muy destacable por su habitabilidad y por la etiqueta ECO de la DGT
Estamos hablando de un SUV con una carrocería de 4,18 metros de largo; es decir, que es rival del SEAT Arona, por ejemplo, y del Renault Captur entre otros. Sin embargo, estos dos modelos parten de más de 19.000 euros como precio mínimo y el Hyundai Bayon, como comentábamos anteriormente, cuesta menos de 16.500 euros en su versión más sencilla de la gama. En la que, por cierto, cuenta ya con un motor 1.2 MPI de 84 CV que no destaca por su potencia pero sí por su bajo consumo de combustible.
Ahora bien, esta no es la versión más recomendable del Hyundai Bayon, aunque puede merecer la pena por sus 16.440 euros que cuesta ahora mismo. Por unos 2.700 euros más tenemos el mismo modelo con motor 1.0 TGDi de 100 CV y esta es su versión más recomendable. No solo porque tiene ya un motor turboalimentado bastante más eficiente, ni porque tiene más potencia que la versión más barata, sino sobre todo porque es un motor con tecnología mild hybrid y, gracias a eso, esta versión cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.
El SEAT Arona, que es uno de los modelos más vendidos de este segmento, tiene unas plazas traseras más pequeñas, su maletero es también ligeramente inferior con 400 litros de capacidad y, además, es un modelo que no puede contar con la etiqueta ECO de la DGT en ninguna de sus versiones. El Hyundai Bayon sí y, de hecho, está disponible en mild hybrid tanto con esos 100 CV que decíamos antes como también con 120 CV para quienes busquen algo más de rendimiento. Lo que no tiene son versiones híbridas sin enchufe, e híbridas enchufables, como sí que tiene disponibles en su gama el Renault Captur.
Las mejores alternativas al Hyundai Bayon, ahora mismo, son el KIA Stonic desde 15.425 euros y con una gama de motores idéntica, aunque con 352 litros de maletero; y el MG ZS, que se puede comprar desde tan solo 13.990 euros y ofrece más maletero, es más grande, arranca en 106 CV de potencia como poco y además viene con mucho más equipamiento incluido de serie. Eso sí, esos 13.990 euros son con descuento de financiación, sin esa condición el MG ZS parte desde 17.910 euros. Que es bastante más dinero, pero créeme que sigue mereciendo la pena frente a esos rivales.