Aunque probablemente conozcas mejor a Volvo, la marca sueca es propiedad de Geely, que es un gigante asiático. Y Geely no solo es dueña de Volvo, sino también de Polestar y de la que nos ocupa en este artículo, que es Link & Co. Esta marca ya opera en España y la conocemos por el Link & Co 01, un interesante SUV compacto con mecánica híbrida enchufable que desarrolla nada menos que 261 CV de potencia máxima y ofrece 69 km de autonomía eléctrica. Pues bien, su próximo lanzamiento para Europa, con una llegada prevista para el próximo año 2024, tiene una autonomía increíble para tratarse de un híbrido enchufable: 245 km en modo totalmente eléctrico.
Hablar de la relación entre Link & Co y Volvo es fundamental, porque a fin de cuentas ambas marcas utilizan la misma tecnología para sus diferentes modelos. Igual que también Polestar se beneficia de esta tecnología, y Smart, aunque en el caso de esta última es una marca copropiedad de Geely y Daimler –vamos, Mercedes-. Así que, en definitiva, aunque el modelo que nos ocupa es el nuevo Link & Co 08, las especificaciones que vamos a mencionar de él es muy probable que en algún momento estén también disponibles en algún modelo de Volvo. Este lanzamiento se basa en la plataforma CMA, y sobre ella cuenta con una mecánica híbrida enchufable que desarrolla una potencia máxima de 544 CV y, además, con una autonomía eléctrica de 245 kilómetros. Unas cifras realmente sorprendentes y que se acercan a las de un coche eléctrico puro.
Así es el increíble Link & Co 08, tecnología Volvo para un híbrido enchufable que llega hasta 245 km de autonomía totalmente eléctrica
El Link & Co 08 es un SUV mediano de 4,82 metros de largo, con 1,91 metros de ancho y 1,68 metros de alto, además de 2,84 metros de distancia entre ejes. La clave en este modelo está en la tecnología que ha empleado Geely y que, efectivamente, veremos en algún modelo de Volvo también. Se basa en un motor gasolina de 1.5 litros turboalimentado, de tan solo tres cilindros, que se combina con nada menos que dos motores eléctricos. Eso es lo que explica que, como comentábamos anteriormente, llegue hasta unos destacables 544 CV de potencia máxima conjunta.
Pero es que además de 544 CV, el Link & Co 08 ofrece 900 Nm de par motor máximo, y alcanza una autonomía máxima de 1.400 kilómetros con su sistema híbrido enchufable de manera combinada. Gracias a esta tecnología PHEV que la marca denomina E-Motive EM-P, y que se basa en la plataforma CMA 2.0, el Link & Co 08, este interesante SUV declara una autonomía eléctrica máxima de hasta 245 kilómetros, con lo que indudablemente en España tendría directamente la etiqueta Cero de la DGT como si fuese un coche totalmente eléctrico.
El único problema está en que esta autonomía es bajo el ciclo CLTC de China, y se espera que en Europa con el ciclo WLTP se quede en torno a los 200 km de autonomía máxima. Que, en cualquier caso, sigue siendo una autonomía eléctrica destacable para un modelo híbrido enchufable. Y se debe, además, a que el Link & Co 08 cuenta con una batería con celdas NCM con una capacidad de almacenamiento energético de 39,6 kWh. Es decir, más que un Range Rover P440e, por ejemplo, que llega hasta los 38,2 kWh de capacidad según las especificaciones del fabricante.
El Link & Co 08 estará a la venta en Europa en 2024, aunque todavía no sabemos en qué fecha exacta y tampoco a qué precio estará disponible. En cualquier caso, en España Link & Co apuesta por un modelo de suscripción y no por la compra clásica. La plataforma en la que se basa este modelo es la segunda generación de la CMA de Geely, que es la que va a utilizar el nuevo Volvo XC60. En su primera iteración ya la utilizan modelos como el Volvo XC40, el ya mencionado Link & Co 01 y también el Polestar 2. Será interesante ver también si a España llega con otras configuraciones mecánicas más sencillas y económicas.