Que en pleno año 2024 un modelo diésel recién lanzado se haya agotado en 7 horas, desde luego, es algo muy destacable. Más que nada porque Europa está presionando para abandonar este tipo de motores, y además una buena parte de los fabricantes los han ido retirando hasta el punto en que, a día de hoy, es ya difícil comprarse uno. Pero como iba contándote, este modelo ha llegado al mercado y su primera ‘tirada’ se ha agotado en 7 horas, un plazo récord que demuestra que todavía hay cabida para ellos. Estamos hablando del nuevo Toyota Land Cruiser 2024, y la marca japonesa va a exprimir su éxito lanzando más versiones y más baratas próximamente.
El nuevo Toyota Land Cruiser 2024 tiene una carrocería de 4,92 metros de largo; es decir, que ha crecido respecto a la generación anterior, y mide ahora también 1,92 metros de alto y 1,98 metros de ancho. La marca, a contracorriente, ha vuelto a apostar por el motor diésel, aunque en cosa de un año estará también disponible con un motor diésel mild hybrid que le permitirá conseguir la etiqueta ECO de la DGT. Pero vamos, que no solo es destacable que hayan conseguido agotar un diésel en 7 horas desde su lanzamiento, sino que a esto hay que sumarle además que cuesta casi 86.000 euros en esta edición limitada, especial de lanzamiento, que es la única que se ha puesto a la venta de momento.
El Land Cruiser 2024 es la gallina de los huevos de oro de Toyota, agotado en 7 horas con motor diésel… y ya hay planes para una ‘familia’ completa
Lo primero que hay que recordar es que dentro de poco tiempo llegará otra versión del modelo, bajo la denominación Toyota Land Cruiser VX, que se limitará a 500 unidades y tendrá un precio más bajo. En concreto, esta configuración del modelo costará 76.450 euros, que ya es una importante bajada respecto a la First Edition que acaban de agotar en tiempo récord. Y luego llegará el acabado VXL, ya entrados en el año 2025, con ese motor diésel mild hybrid de 48 voltios con la correspondiente etiqueta ECO.
De momento, el Toyota Land Cruiser 2024 se va a ceñir a su motor turbodiésel de cuatro cilindros, con 2.8 litros de cubicaje y 204 CV de potencia máxima. Una mecánica que, por otra parte, desarrolla 500 Nm de par motor máximo. Después del lanzamiento de la configuración mild hybrid ya veremos cómo Toyota se enfrenta al futuro, porque en un plazo relativamente corto ya sabemos que Europa exigirá que todos los nuevos modelos sean eléctricos puros o, como poco, basados en mecánicas alimentadas por hidrógeno.
El caso es que, como te iba comentando, Toyota ha visto el éxito del Toyota Land Cruiser a lo largo de su historia, y su potencial para el futuro, y en los últimos días se ha podido confirmar que van a lanzar una familia de modelos sobre esta denominación. Uno de ellos es el que esperamos como Toyota Land Hopper, con un enfoque parecido pero con unas dimensiones más compactas y, sobre todo, con un precio más barato. Que, en base a lo que se sabe hasta ahora de él, se viene comentando que estará planteado para competir con el Suzuki Jimny.
Pero es que además también se ha podido saber que habrá un hermano mayor para el Toyota Land Cruiser, con unas dimensiones más grandes y un enfoque más lujoso, además de un planteamiento más centrado en la carretera que en las aptitudes offroad. La información de la que te hablo apunta a que el modelo pequeño y barato, basado en el Toyota Land Cruiser, usará un sistema totalmente eléctrico para su tren motriz y estará construido sobre la misma plataforma e-TNGA que ya usa el Toyota bZ4X a día de hoy.