Aunque el Toyota C-HR ha estado hasta hace poco tiempo entre los coches más vendidos en España, el SUV híbrido japonés ha desaparecido de los rankings. Y esto se debe a que la nueva generación está ya llegando y, sin embargo, Toyota no se ha dignado a bajar los precios de su modelo ya obsoleto. Así que, como consecuencia, hay otro modelo que le está robando las ventas al Toyota C-HR porque es mucho más moderno y, además, es más barato. Y aunque su precio es más bajo tiene unas prestaciones francamente competitivas e interesantes.
A veces uno tiene al enemigo metido en su propia casa, y es el caso de Toyota. Porque, como decíamos, el Toyota C-HR se ha desplomado en ventas, pero estas ventas no se han ido a otra marca sino que se las está llevando el Toyota Yaris Cross. Un modelo que llegó hace menos tiempo y es más moderno tanto por su diseño exterior como en su habitáculo, aunque encaja un escalón por debajo en la gama de la marca japonesa. Aún así, cuenta con una excelente mecánica híbrida 1.5 VVT de 116 CV de potencia máxima que lo convierte en uno de los coches que registran un consumo más bajo de combustible.
Las claves del Toyota Yaris Cross, el modelo que le está robando las ventas al Toyota C-HR antes de que llegue su nueva generación
Según los últimos datos, relativos a junio de 2023, el Toyota Yaris Cross se ha convertido en España en el 5º coche más vendido por detrás del MG ZS. Este modelo SUV de la marca japonesa tiene una carrocería de 4,18 metros de largo, mientras que el C-HR alcanza los 4,35 metros. Y a pesar de que el Yaris Cross es más pequeño, tiene un maletero más grande y que alcanza hasta los 390 litros de capacidad, mientras que el C-HR se queda en tan solo 358 litros.
Es decir, que es un coche más moderno y más práctico. Y la diferencia en términos de prestaciones no es especialmente notable, porque la gama del C-HR parte de una versión híbrida de 122 CV de potencia máxima y, sin embargo, el Toyota Yaris Cross, tal y como comentábamos anteriormente, ofrece 116 CV en su versión más económica de la gama. Así que, aunque es ligeramente menos potente, también hay que tener en cuenta que es algo más pequeño y su peso es más contenido, por lo que las diferencias son insignificantes.
Y a todo esto anterior, para explicar por qué el Yaris Cross le está robando ventas al C-HR hay que añadirle el tema del precio. Mientras que un Toyota C-HR tiene un precio de 27.400 euros como mínimo, y es efectivamente un modelo ya obsoleto, su hermano pequeño el Toyota Yaris Cross se puede comprar en España por 24.250 euros. Teniendo prácticamente la misma potencia, e incluso un mejor maletero, sin duda el Yaris Cross es ahora mismo una compra mucho más recomendable. Al menos hasta que se empiece a vender la nueva generación del C-HR en España, que ocurrirá dentro de muy poco.
Dentro de este tipo de opciones, otro modelo muy recomendable es el Renault Captur, que también cuenta con una interesante configuración híbrida no enchufable de 145 CV de potencia máxima y que parte desde 24.211 euros. Una gran ventaja que tiene el Renault Captur, frente a los dos SUV de Toyota, es que además de venderse en versión híbrida no enchufable tiene también en su gama versiones híbridas enchufables con la etiqueta Cero de la DGT. Con las ayudas del Plan MOVES III, de hecho, podemos hacernos con una versión de este tipo sin que el sobrecoste sea excesivamente elevado. Y las ventajas no son pocas.