Cuando parecía que solo el MG ZS y el Dacia Sandero eran candidatos a ocupar la primera y la segunda posición entre los coches más vendidos en España, nos hemos llevado la sorpresa porque el SUV chino ha caído a los pies de otra opción. Durante el mes de noviembre de 2023, el último del que hay datos, ha aparecido un modelo en la lista de ‘top ventas’ que se ha comido al MG ZS y le ha dejado a su sombra. El motivo podría ser que viene, hasta en su versión más barata, con un motor híbrido con etiqueta ECO que al MG ZS todavía le falta en su gama. Sea este, o sea otro motivo, el caso es que está arrasando en ventas en España.
El coche más vendido en España, en noviembre, ha sido el Dacia Sandero una vez más con un total de 2.948 unidades matriculadas. A este coche no hay quien le tosa, la marca rumana lo mantiene líder y además con una enorme distancia sobre los siguientes. Y lo que habría cabido esperar es que, una vez más, el MG ZS hubiera ocupado el segundo puesto. No ha sido así, y el que se ha quedado en segunda posición, para sorpresa de todos, es el Toyota Corolla con un total de 2.257 unidades matriculadas a lo largo del mes. Unas 700 menos que el Dacia Sandero, pero la realidad es que estás más cerca que nunca de él.
Así es el Toyota Corolla que arrasa en España, ha superado al MG ZS y va a por el Dacia Sandero con su inmejorable motor híbrido
Frente a los 12.000€ –más o menos- desde los que se puede comprar un Dacia Sandero, y los tan solo 13.990 euros a partir de los que arranca el MG ZS, lo cierto es que el Toyota Corolla que está arrasando en España es un coche bastante más caro. Hablamos de un modelo con carrocería de compacto, con 4,37 metros de longitud, que como poco se puede comprar desde 25.050 euros. Así que sí, efectivamente, es un coche mucho más caro que estos otros dos ‘top ventas’, pero uno de sus puntos fuertes es que viene siempre con un motor híbrido y, por tanto, cuenta siempre con etiqueta ECO de la DGT.
En su versión de acceso a la gama, el Toyota Corolla, que se actualizó hace muy poco tiempo, ya tiene 140 CV de potencia máxima y consume menos de 5 L/100 km. Además es un modelo que cuenta con un maletero de 361 litros de capacidad, que no está mal. Ahora bien, está disponible también en una configuración todavía más interesante, que es su versión familiar. En este caso mide 4,65 metros de largo y cuenta con un inmenso maletero de 598 litros de capacidad.
De hecho, esta versión familiar del Toyota Corolla es mucho más recomendable, aunque también es verdad que cuesta un mínimo de 28.850 euros. Pero dentro de sus prestaciones, y su precio, es una perfecta alternativa a modelos como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, que como ya sabemos son modelos que tienen una enorme demanda en España. Y sí, es verdad que este es un familiar compacto, y no un SUV, pero es que es mejor a nivel dinámico, tiene un maletero igual de grande, es aún más espacioso en sus plazas traseras y destaca por ser híbrido y con un consumo más bajo.
Esta es la opción del Toyota Corolla que verdaderamente tiene un enorme interés. A fin de cuentas, su carrocería hatchback compite con opciones mejores como el Hyundai i30; sin embargo, en su versión familiar es un rival para los C SUV a un precio muy parecido, pero con un consumo más contenido y, sobre todo, igualando su precio pero con un motor híbrido. Frente a él, tanto el Hyundai Tucson como el KIA Sportage cuentan con un motor de 150 CV, sí, pero que no tiene ningún tipo de electrificación y por eso vienen con la etiqueta C de la DGT.