Cuando estaba a punto de llegar al mercado, e incluso cuando se lanzó, el modelo que nos ocupa aspiraba a ser la peor pesadilla del Tesla Model 3. Con un diseño más cuidado y moderno, una carrocería poco más grande, el mayor nivel de eficiencia energético visto hasta la fecha y también una mejor aerodinámica que los mejores del momento. Con esta fórmula, y un precio más bajo que el eléctrico de Tesla, parecía que sería ‘el elegido’ para arrebatarle el puesto de referencia al Tesla Model 3 pero se desinfló rápido. Y ha sido solo por un problema que tiene con respecto a la berlina más pequeña de la marca de Elon Musk.
El eléctrico del que estamos hablando es el Hyundai IONIQ 6. Que, para gustos los colores, pero frente a la versión anterior del Tesla Model 3, lo cierto es que tiene un diseño más original y atrevido. Te guste más, o te guste menos, eso es un hecho. Y el diseño no lo es todo, porque llegó también con mejor aerodinámica y consiguiendo un mayor nivel de eficiencia. Por eso se colocó entre los más destacados en cuanto a autonomía. En definitiva, llegó al mercado con todo lo necesario para ser una mejor opción de compra que el Tesla Model 3, pero se ha quedado muy lejos de conseguirlo. Y ha sido solo por un problema y ni siquiera ha sido ‘culpa de Hyundai’, por decirlo de algún modo.
El Hyundai IONIQ 6 lo tuvo fácil para batir al Tesla Model 3, pero por poco tiempo: el ‘Highland’ a precios más bajos se lo ha puesto imposible
El Hyundai IONIQ 6 se puede comprar con batería de 53 kWh en su versión de acceso y de 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético en las superiores. Está disponible con 429 km de autonomía como poco, junto a un motor eléctrico de 151 CV de potencia máxima y la batería pequeña, pero puede ofrecer también 614 km WLTP con motor de 229 CV o alcanzar hasta los 519 km en su configuración de 325 CV de potencia máxima. Sus cifras de potencia son más modestas que las de un Tesla Model 3, pero sigue ofreciendo rendimiento de sobra y la autonomía es su punto fuerte.
Además es un coche que se basa en una arquitectura de 800 V para su sistema eléctrico, y soporta hasta 350 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. En definitiva, su ficha técnica es suficiente para haber hecho mucho daño al Tesla Model 3. Y cuando llegó, en su versión más económica de la gama era más barato que el modelo de Tesla. El único problema con el que se ha encontrado el Hyundai IONIQ 6 por el camino es que Tesla ha estado en los últimos meses bajando precios de forma constante.
A día de hoy, un Tesla Model 3 se puede comprar desde 31.780 euros como mínimo, y el Hyundai IONIQ 6 empieza en 40.210 euros como poco. El modelo de Tesla tiene 491 km de autonomía mínima junto a 283 CV de potencia, y con las mejoras que ha introducido el Tesla Model 3 Highland no puede competir. ¿Por qué? Pues porque, frente a esas especificaciones técnicas, el Hyundai IONIQ 6 más barato, que ya cuesta casi 9.000 euros más que un Tesla Model 3, se conforma con 429 km de autonomía y tan solo 151 CV de potencia máxima.
El Hyundai IONIQ 6 es un coche eléctrico extraordinario, definitivamente es de lo mejor que existe. Pero es que, efectivamente, Tesla ha mejorado su producto hasta un punto que ni siquiera se sospechaba que fueran capaces, y encima ha bajado sus precios de una manera que sus rivales ni siquiera se pueden plantear. Y aquí es donde está el resultado de la obsesión de Elon Musk por optimizar su proceso de producción y reducir costes a toda costa. Ahora tienen un producto muy superior al de cualquiera de sus rivales, pero con un precio inalcanzable para ellos.