A día de hoy parece que los diésel han muerto, pero no es así realmente. Y eso sí, parece que comprarse un coche con motor diésel es un error para todos. Bueno, pues esto tampoco es verdad y, de hecho, si vas a hacer muchos viajes largos, este motor en concreto puede ser la opción más recomendable. Sobre todo porque tiene 150 CV de potencia, así que su rendimiento es más que holgado, y a pesar de ello homologa un consumo de tan solo 4,5 L/100 km. Lo tienen varios modelos del Grupo Volkswagen, aunque del que yo te voy a hablar es del SEAT Leon.
Todavía hay varios fabricantes que siguen vendiendo motores diésel y, además, en varios de sus modelos. Eso sí, si hay un motor diésel de los que se mantienen a la venta, que de verdad merece la pena, sin duda es el 2.0 TDI de Volkswagen. Aunque como ya te decía lo usan varios modelos de varias marcas de VAG, voy a centrarme en el SEAT Leon porque, de hecho, este modelo se puede configurar con el 2.0 TDI en su configuración más barata de la gama. Vamos, a partir del mismo acabado Style XS que, aunque tiene un enfoque económico viene bastante bien equipado de fábrica.
El motor 2.0 TDI de Volkswagen sigue siendo ‘lo mejor’ para viajes largos, solo 4,5 L/100 km en el SEAT Leon y 150 CV de potencia
Un mild hybrid es una buena opción de compra para la ciudad, más que nada porque tiene etiqueta ECO de la DGT. Y un híbrido no enchufable puede ser bueno para lo mismo, y en algunos casos sí gastan poca gasolina, pero en otros no son especialmente eficientes. Incluso a día de hoy, entre todos aquellos que tengan un motor térmico como base, y le pese a quien le pese, un diésel sigue siendo la mejor opción. Pero también hay ‘diésel, y diésel’, y me refiero a que no todos son iguales. De los que quedan, no te quepa duda de que el 2.0 TDI de Volkswagen es de lo mejor que podemos elegir para hacer viajes largos.
Sobre todo porque combina una buena potencia, de 150 CV en el caso que te expongo del SEAT Leon, disponible en carrocería hatchback y familiar, y una buena entrega de par máximo, con un consumo muy bajo. En el caso del modelo español, y te hablo específicamente de su carrocería compacta, registra una media de solo 4,5 L/100 km en base al ciclo WLTP. Los hay con motor híbrido que tienen también consumos muy reducidos, como es el caso del Toyota Corolla, aunque con un poco menos de potencia y un par más contenido.
Volviendo al SEAT Leon del que te hablo, se puede comprar desde unos 30.000 euros, aproximadamente, con el acabado Style XS y este motor 2.0 TDI de 150 CV. Es un acabado sencillo, pero ya tiene sistema de arranque sin llave, llantas de aleación de 16 pulgadas y sensor de aparcamiento trasero entre otros. Y por apenas unos 100 euros más está el acabado Style XM, algo más completo, también con sistema de carga inalámbrica para smartphones, sensor de lluvia, espejo retrovisor central con oscurecimiento automático y faros antiniebla con tecnología LED.
La mayor pega es que, efectivamente, por casi 6.000 euros menos se puede comprar un Toyota Corolla Hybrid de 140 CV. Que viene equipado bastante parecido, apenas un poco más sencillo, y en lugar de un motor diésel de bajísimo consumo usa un motor híbrido sin enchufe que gasta muy parecido. Y no solo es cuestión de que sea mucho más barato, sino que además tiene la conveniente etiqueta ECO de la DGT. Y eso para largos viajes puede importar poco, pero para circular por ciudad sin miedo a las restricciones es fundamental.