El Dacia Duster de tercera generación ya está anunciado, sabemos incluso cuáles van a ser sus precios, y en definitiva sólo queda ahora que se haga el lanzamiento comercial. Mientras tanto, en los concesionarios de la marca rumana se sigue vendiendo el modelo anterior. Y sí, en términos generales, el nuevo modelo es muy superior por su diseño, su equipamiento, sus acabados, etcétera. Sin embargo, en la gama del ‘viejo’ hay un motor muy recomendable que va a desaparecer y que merece la pena comprar ahora porque tan sólo gasta 4,1 L/100 km y puede ser la opción perfecta para quienes hacen muchos kilómetros a lo largo del año.
A pesar de que el Dacia Duster 2024 suponga una gran mejora en prácticamente todos los aspectos técnicos, hay un cambio en la gama que va a suponer una pérdida. Y es que para la nueva generación la marca rumana ha definido una gama compuesta sólo por versiones gasolina. Todas ellas con etiqueta ECO de la DGT, que es una muy buena noticia, partiendo sobre la base del 1.0 ECO-G 100 CV que es compatible con gasolina y GLP. Y luego con el mild hybrid, y por encima con el híbrido sin enchufe. Pero ¿cuál es el problema en todo esto? Pues que la nueva generación ya no se venderá diésel, y la realidad es que el motor diésel del Dacia Duster se ha estado vendiendo muy bien, y es normal, porque tan solo gasta 4,1 L/100 km de media.
Es el momento de comprarse un Dacia Duster diésel, la versión que sólo gasta 4,1 L/100 km desaparecerá muy pronto del mercado
Del que te hablo es del Dacia Duster de segunda generación, posterior al restyling, que es el que ahora mismo está a la venta, con el motor 1.5 Blue DCi de 115 CV de potencia máxima. Es decir, una configuración con motor diésel que, como te iba diciendo, según datos de homologación sólo gasta 4,1 L/100 km. Es el motor más eficiente que hay dentro de su gama, y si revisamos las mecánicas del nuevo Dacia Duster 2024 veremos que no hay ningún motor que gasta tan poco combustible como este. Y la mala noticia es que en la gama del modelo nuevo no existe esta opción, porque se han descartado las motorizaciones diésel de forma definitiva.
Este motor del Dacia Duster está asociado al acabado Expression, que ya viene con un buen equipamiento incluido de serie, y tiene una tarifa base de 20.590 euros. No obstante, ahora mismo el Dacia Duster tiene disponible un descuento de 1.136 euros sobre su gama, según webs especializadas en venta de coches nuevos, de modo que se puede comprar por menos de 20.000 euros. Además, Dacia está siendo agresiva a nivel comercial con el Duster para no dejarse ganar por el MG ZS y para deshacerse de las unidades del actual modelo que ya tienen fabricadas.
El único inconveniente que tiene este motor es que no tiene etiqueta ECO de la DGT, sino sencillamente la etiqueta C. Pero vamos, que es exactamente la misma etiqueta ambiental que tienen modelos como el SEAT Arona en cualquiera de las configuraciones disponibles en su gama, o el MG ZS a excepción de sus versiones totalmente eléctricas. Y es que, en realidad, lo raro –y positivo- es que la gama del nuevo Dacia Duster 2024 esté compuesta al completo por mecánicas con etiqueta ECO.
Este motor diésel del Dacia Duster, aunque hayan decidido retirarlo del catálogo con la entrada de la nueva generación del modelo, es uno de los motores mejor valorados de los últimos años. Y puede que no sea una buena compra para un uso por ciudad, por la etiqueta ambiental, pero es el mejor motor que hay disponible dentro de su gama para hacer muchos kilómetros. No solo por su bajo consumo, porque es el motor que menos consume dentro de la gama del Duster, sino también porque tiene una mejor entrega de par que el resto de mecánicas de su catálogo.