Durante la primera mitad de este año 2023 llegará a España una nueva marca de coches eléctricos que, cómo no, viene de China. Exactamente igual que MG, que ya está haciendo un daño terrible a los fabricantes europeos tradicionales a golpe de precios muy bajos manteniendo un producto competitivo, con buenas prestaciones y un equipamiento de serie inmejorable. Pues esta nueva marca de coches eléctricos, que de nuevo tiene poco en el país asiático, viene con una fórmula parecida y un as bajo la manga. Ese as es, precisamente, el que les puede llevar con relativa facilidad a liderar el mercado de los coches eléctricos en un plazo no tan largo.
Hablamos, como no podía ser de otro modo, de BYD. Y el ‘as bajo la manga’ que tiene esta marca de coches eléctricos es que no solo es un fabricante de automóviles, sino que además es uno de los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos. En este sector ocupa el segundo puesto en el ranking mundial, por detrás de CATL, pero con una clara ventaja competitiva: CATL solo fabrica baterías, y BYD fabrica baterías y coches eléctricos. Y el motivo por el que esta compañía se mantiene en segunda posición es por la sencilla razón de que su principal cliente son ellos mismos, y todavía no han completado su expansión por Europa. Estamos hablando, al mismo tiempo, de un fabricante de baterías con un nivel extremo de innovación, a la altura de CATL o incluso superior. Y esta es la fórmula que van a seguir para romper el mercado de los coches eléctricos en 2023.
Las claves de BYD para romper el mercado de los coches eléctricos en 2023, así es como van a hacerlo
La idea de MG de apostar por precios mucho más bajos, en realidad, va a ser la tónica que sigan una buena parte de las nuevas marcas chinas de coches eléctricos. Pero en esto, efectivamente, BYD tiene una ventaja competitiva y es que pueden jugar con más márgenes. Al ser su propio proveedor de baterías, en lo que más cuesta de un coche eléctrico que es la batería pueden reducir los costes de producción y, de ese modo, ajustando también su margen de beneficios por coche vendido, pueden tener precios más competitivos en el mercado de los coches eléctricos.
Pero además, por otro lado, es una compañía más ágil en innovación. Serán una de las primeras compañías en disponer de baterías de iones de sodio, y este tipo de celdas son las que van a permitir vender coches eléctricos mucho más baratos. De hecho, ya tenemos mucha información del BYD Seagull, y todo apunta a que este coche eléctrico rival del Dacia Spring va a tener un precio de partida de tan solo 8.200 euros y, sin embargo, va a tener unas prestaciones mejores. Es más grande, estéticamente más atractivo, tecnológicamente mucho más avanzado, arrancará desde un mínimo de 300 km de autonomía y será notablemente más barato.
Pero es que a día de hoy esta compañía tiene las baterías Blade, consideradas con diferencia las más seguras de la industria. Una tecnología innovadora que se basa en celdas LFP, que son más económicas que las NCM y NCA, pero que además ofrece un muy buen nivel de autonomía y una vida útil destacablemente extensa. Esta es una de sus principales ‘armas’, y gusta tanto en el sector que incluso Tesla las está utilizando para algunos de sus modelos fabricados y comercializados en China. Pero es que además, poco a poco, BYD está consiguiendo más clientes en el mercado internacional.
BYD no solo apuesta por tecnologías de batería y coches eléctricos ‘low cost’, ni mucho menos. El BYD Seal es un buen ejemplo de ello: uno de los coches eléctricos con mejor diseño y aerodinámica dentro de su segmento, que se enfrenta al Tesla Model 3 y, cómo no, con unas prestaciones muy parecidas pero con un precio más barato. En definitiva, es un fabricante que sabe muy bien cómo funciona el coche eléctrico de principio a fin, y no solo en China sino también en Europa, y tienen todo lo necesario para romper el mercado del coche eléctrico. Y lo harán en 2023. Nosotros vamos a recibir sus coches aquí, en España, durante la primera mitad del año.