En lo que respecta a los coches eléctricos, cada vez importa menos la autonomía –siempre que se cumpla con unos mínimos- e interesa más la capacidad de carga rápida. Lo que el usuario necesita es que esa autonomía se recupere rápido y las paradas puedan ser lo más breves posibles. Y en este sentido, hay una marca que ha dejado en ridículo a Tesla porque, aunque es la pionera y principal impulsora del coche eléctrico, se ha quedado por debajo. Hablamos de un fabricante que logra cargar 200 km de autonomía en tan solo 10 minutos conectado a la corriente.
P3 Group, una consultora alemana, ha analizado la velocidad de carga rápida de los coches eléctricos sometiéndolos a una breve recuperación de tan solo 20 minutos. Es decir, que han cogido varios y diversos coches eléctricos y los han enchufado por tan solo 20 minutos para ver cuáles son más rápidos y cuáles son más lentos. La idea es que en este breve tiempo se analice cuántos kilómetros de autonomía puede recuperar cada vehículo eléctrico, y efectivamente hay una marca que ha pulverizado las cifras de Tesla con unos resultados de lo más sorprendentes. En estos tan solo 20 minutos, ha conseguido 335 km de autonomía convirtiéndose en el coche eléctrico de referencia en lo que respecta a la tecnología de carga rápida de su batería.
El coche eléctrico que más kilómetros de autonomía consigue con una breve recarga de 20 minutos, el Lucid Air Grand Touring
El Lucid Air Grand Touring, según los datos recogidos por P3 Group, ha sido capaz de conseguir nada menos que 335 km de autonomía con una recarga de solo 20 minutos. En los detalles de su estudio revelan que el Lucid Air Grand Touring fue capaz de conseguir 200 km en 10 minutos de carga, mientras que el Tesla Model S Plaid alcanzó una cifra parecida en esta primera mitad del tiempo de carga. Con una diferencia de tan solo 1,6 kilómetros, sin duda las cifras de carga en 10 minutos de Tesla fueron también excelentes. Y por detrás se quedó el KIA EV6 con tan solo 5 kilómetros menos.
Ahora bien, en la segunda mitad el Lucid Air Grand Touring despunta. ¿Por qué? Porque con otros 10 minutos extra cargó otros 135 kilómetros de autonomía, con una amplia diferencia de 22 kilómetros con respecto al Tesla. Y una diferencia todavía más importante de 32 km con respecto al KIA EV6 que, efectivamente, ocupa la tercera posición en este ranking de los coches eléctricos con un sistema más rápido de carga de su batería. Las cifras del Tesla y el KIA no son malas en absoluto, pero es una victoria para Lucid Motors con una diferencia bastante generosa.
Mientras que el Tesla Model S Plaid consiguió 311 km de autonomía en una carga de solo 20 minutos, el KIA EV6 se quedó en 307 km de autonomía quedándose conectado durante el mismo tiempo. En otros términos, el Tesla carga un 7% más lento que el modelo ganador, que como decíamos es el Lucid Air Grand Touring. Pero cuidado, porque Tesla ha conseguido ocupar la cuarta y quinta posición de los coches eléctricos con sistema de carga más rápidos posicionando al Tesla Model 3 y al Tesla Model Y también dentro de este ránking. Así que, en realidad, los resultados de Tesla son realmente buenos a pesar de no haber conseguido la primera posición.
Según los datos de este interesante estudio, el Tesla Model 3 fue capaz de conseguir 272 km de autonomía con una carga de 20 minutos, durante los cuales 177 km corresponden al bloque de 10 minutos iniciales. Y por su parte, el Tesla Model Y consiguió recuperar 259 km de autonomía en 20 minutos. De los cuales, de nuevo, 170 km de autonomía correspondieron a los primeros 10 minutos de carga. Y sin duda, si consideramos el bajo precio que tienen estos dos coches eléctricos, también hay aquí una importante victoria para Tesla.