Seguro que te sonarán los nombres de Land Rover o de Alfa Romeo, y por supuesto también el de Porsche –aunque esta es muy diferente- porque son marcas de automóviles que llevan años y años disponibles en el mercado español. Pues bien, hay una marca china mucho más joven que apenas acaba de llegar a nuestro país y que ya está vendiendo más coches en España que cualquiera de ellas. Una clara demostración más de que las asiáticas vienen con fuerza y las ‘marcas tradicionales’ están asustadas y con razón.
Alfa Romeo lleva ya unos cuantos ‘malos años’ en nuestro país, y es de sobra sabido que ahora de la mano de Stellantis tienen un potente proyecto por delante. El coche eléctrico y su nueva estrategia les debería sentar bien, pero la realidad es que a día de hoy una marca china les ha adelantado por la derecha y ya está vendiendo más coches que ellos en nuestro mercado. ¿Te suena Volvo? Pues la conocida marca sueca es propiedad de Geely, un gigante asiático propietario también de Smart –junto a Daimler-. Y es la dueña de Link & Co también, que es la marca china que nos ocupa en este artículo y que, efectivamente, ya vende más que Alfa Romeo en nuestro país. Y te va a sorprender todavía más cuando te empecemos a contar qué tiene exactamente esta marca en nuestro país.
Con un solo modelo disponible, Link & Co ya vende más que Alfa Romeo en España y supera también a Land Rover o a Porsche
Es realmente llamativo que Link & Co esté vendiendo ya en España más coches que estas tres marcas porque, en realidad, de momento solo tienen un modelo que se venda en nuestro país. Tienen su apuesta centrada en exclusiva en el Link & Co 01 que, cuidado, a lo largo del primer trimestre de este año 2023 ha rozado las 1.000 matriculaciones. Y con la cifra que han conseguido registrar hasta el mes de marzo incluido, a día de hoy, ya se posicionan como el ‘top 30’ entre las marcas de coches en España.
Es decir, que no solo estamos hablando de una marca mucho más joven que Alfa Romeo, que Land Rover o que Porsche en España, sino que es que además tienen un catálogo mucho más pequeño. Y su Link & Co 01 es un SUV híbrido enchufable, que tampoco es que sea la configuración mecánica más popular en estos momentos en las carreteras españolas. Vamos, que en realidad tienen varios factores que están totalmente en su contra y, sin embargo, el rendimiento que están teniendo en nuestro mercado es bastante mejor al que consigue la italiana Alfa Romeo con más coches, muchas más mecánicas y un precio de entrada notablemente inferior.
Una de las particularidades que tiene la marca Link & Co es una estrategia comercial radicalmente distinta a la de cualquier otra marca de coches tradicional. Apuestan todo a un sistema de suscripción mensual que se parece más a ‘abonarse’ a servicios como Netflix o Spotify que a comprarse un coche. ¿Por qué? Porque por una cuota fija mensual ofrecen su único modelo, el Link & Co, como si fuese un renting típico pero sin compromiso de permanencia. Un formato realmente arriesgado, y totalmente disruptor, y que sin embargo les está saliendo a la perfección a juzgar por las cifras que están cosechando en el mercado español.
Así, con un solo coche, y con una mecánica que no es en absoluto el fetiche de los españoles, con una pasmosa facilidad han logrado superar a Alfa Romeo. Y como decíamos al principio, es una demostración más de que el avance de las marcas de coches de origen chino es imparable. Si Link & Co, con una estrategia tan particular y un catálogo tan pequeño, lo ha conseguido, marcas como Land Rover o Alfa Romeo ya se pueden ir preparando porque otros fabricantes pueden hacerles un daño mucho más relevante. Solo hay que ver cómo vienen BYD, NIO, Xpeng y otras tantas.