Tesla se ha mantenido imbatible como la marca que más coches eléctricos vende hasta que, de repente, una marca china les ha superado. Ha ocurrido durante el último trimestre del año, cuando la firma encabezada por Elon Musk ha registrado un total de 484.507 unidades vendidas de vehículos totalmente eléctricas y este rival, que apenas acaba de llegar a España, ha logrado alcanzar las 526.409 unidades vendidas. Y, por cierto, en el año 2011, Elon Musk se reía de sus coches, pero a día de hoy venden más eléctricos y muchos opinan que sus vehículos tienen una mejor calidad tanto en tecnología como en acabados y construcción general.
La marca china de la que te hablo es BYD. Y sí, es verdad que en España empezó a operar a mediados de este año y ha tenido un arranque relativamente discreto, pero a nivel mundial ya ha conseguido vender una cifra récord de 942.651 vehículos en el cuarto trimestre del año, y de los cuales un 55% fueron totalmente eléctricos. El resto de las unidades, el otro 45% de sus ventas, fueron híbridos enchufables que se sospecha que podrían venderse en España en 2024, así como en el resto de mercados europeos. Estamos hablando de que BYD ha conseguido superar su estimación anual con más de 3 millones de unidades vendidas en todo el ejercicio. Al cierre del año vendieron 1.574.804 unidades de coches eléctricos y Tesla un total de 1.808.581 unidades.
BYD ya ha superado a Tesla y vende más coches eléctricos a nivel mundial, pero sus híbridos enchufables también son clave
BYD lleva más tiempo funcionando, pero a mediados de la década de los 2000 fue cuando empezó a trabajar en el sector del automóvil. Y, aunque de forma constante se compara con Tesla a esta compañía, lo cierto es que son muy distintas. En sus inicios se dedicó a las baterías para todo tipo de dispositivos electrónicos y tiene una fuerte base tecnológica. De hecho, uno de los aspectos más destacables de BYD es que fabrican prácticamente todos sus componentes desde la plataforma hasta la batería, pasando también por su tren motriz cien por cien eléctrico y todos los componentes vinculados al sistema eléctrico.
Y mientras que Tesla se basa en un modelo de venta directa online que reduce sus costes de una forma significativa, BYD se apoya en distribuidores y además ha desarrollado una enorme red de concesionarios. De hecho, BYD confía plenamente en que apoyándose en el modelo de concesionario, aunque hay quienes creen que es un concepto obsoleto, es la forma en la que pueden garantizar la mejor experiencia de cliente posible. Tampoco hay que olvidar, por cierto, que BYD también vende sus componentes a terceros y que ya hay varios gigantes de la industria del automóvil que usan sus baterías: Tesla, Toyota, KIA, SsangYong y algunas otras ya han montado la reconocida batería Blade basada en celdas LFP en sus propios coches eléctricos.
Wang Chuanfu, fundador y director ejecutivo de la empresa, ha desarrollado una integración vertical casi absoluta para BYD. La compañía asiática es propietaria de sus minas de litio y, como te decía, también fabrica sus celdas y baterías. Además dispone de sus propias plantas de producción de automóviles, su propia flota de transporte e incluso compañías de seguros para automóviles. En lo que sí coincide con Tesla es en su éxito reduciendo costes a todos los niveles, consiguiendo unos precios mucho más competitivos que los de los fabricantes tradicionales y mejorando la eficiencia. De hecho, junto a Tesla, es la compañía que mejores beneficios unitarios consigue por la venta de sus coches eléctricos, y eso es porque tienen un margen más amplio.
Recientemente, BYD ha establecido dos nuevas marcas especializadas en coches eléctricos. Una es YangWang, que se ha desmarcado como la marca de superlujo dentro de su alineación; y la otra es Fang Cheng Bao. Ambas se basan en un modelo que combina la venta directa con la red comercial propia tradicional. A estas alturas se desconoce si estas marcas llegarán al mercado europeo, pero la que sí parece que está a punto de arrancar su andadura comercial en nuestro mercado es Denza, que también tiene interesantes coches eléctricos que, en algunos casos, compiten de forma directa con los productos de Tesla. En lo que respecta a la compañía de Elon Musk, el nuevo Tesla Model Y Juniper será el plato fuerte para este año.