El MG ZS ha llegado al mercado español para comérselo y lo ha hecho, porque es el coche más vendido en España en los últimos meses. Y sí, es verdad que tiene un precio rompedor en relación a sus dimensiones, sus prestaciones y su equipamiento. Ahora bien, hay una gran alternativa que realmente cuesta 750 euros menos y que además tiene, entre algunas otras, la enorme ventaja de que se puede comprar con la etiqueta ECO de la DGT. Así que ataca justo al punto débil del MG ZS, porque este modelo solo está disponible con etiqueta C o, directamente, con etiqueta Cero en sus versiones totalmente eléctricas.
Lo primero que hay que tener claro es que, aunque el MG ZS se anuncia por 13.990 euros como precio base, en realidad esta tarifa es con los más de 3.000€ de descuento por financiar la compra. Pagado al contado su precio real es de 17.190 euros, y evidentemente esto cambia su situación en el mercado frente a los rivales. La opción de la que te hablamos tiene un precio de catálogo de 16.440 euros y sí, es el ‘hermano pequeño’ del Hyundai Tucson y del Hyundai KONA. Nos estamos refiriendo al Hyundai Bayon, que aunque no es un modelo muy popular es una de las mejores opciones de compra que existen a día de hoy entre los SUV baratos.
El rival más interesante del MG ZS es el barato Hyundai Bayon, disponible por 750€ menos y con la ventaja de que puede tener la etiqueta ECO de la DGT
Vale que el Hyundai Bayon tiene una carrocería de 4,18 metros, que es bastante más pequeña que los 4,32 metros que tiene el MG ZS, pero es que a pesar de ello tiene unas plazas traseras amplias, y cómodas, y además dispone de un maletero de 411 litros. El MG ZS, eso sí, va un poco más allá con sus 448 litros, pero la diferencia no es tan grande como la que existe frente a otros modelos que también se pueden plantear como alternativas al barato MG ZS. Así que, de momento, por dimensiones, el Bayon queda por debajo pero es una buena opción de compra.
Y el precio es más bajo en el caso del Hyundai Bayon, aunque con un motor 1.2 MPI de 84 CV de potencia. Sí, tiene un rendimiento inferior al 1.5 GDI de 106 CV con que cuenta el MG ZS, pero es verdad que es bastante más eficiente. Se nota en sus consumos más bajos, que a largo plazo no cabe duda de que lo vamos a notar en el bolsillo. Y por otro lado, en conducción en realidad se sienten bastante parecidos porque, recordemos, el Hyundai Bayon es más pequeño y más ligero que el MG ZS.
Y la enorme ventaja del Hyundai Bayon está en que, como comentábamos, aunque sea asumiendo un sobrecoste, tiene en su gama dos mecánicas mucho mejores. Son sobre el motor 1.0 TGDi MHEV, que puede comprarse con 100 CV ó 120 CV. La clave en esta mecánica está en que tiene tecnología mild hybrid, así que ofrece consumos aún más contenidos y, sobre todo, la conveniente etiqueta ECO de la DGT. Este es el mayor punto a favor del Hyundai Bayon sobre el MG ZS, aunque ya te aviso de que estas versiones cuestan desde 2.700 euros más que las configuraciones básicas de la gama.
A nivel de mecánica el Hyundai Bayon es bastante mejor que el MG ZS, pero ya hemos visto que es más compacto y tiene menos maletero. Las diferencias no son gigantes, así que el Bayon puede defenderse. Ahora bien, lo que sí hay que resaltar en favor del MG ZS es que tiene muchísimo más equipamiento incluido de serie, además de que ofrece 7 años de garantía frente a los 5 años de garantía que tiene el modelo surcoreano. Y no solo eso, sino que además el modelo de MG se vende con un año de seguro gratis a todo riesgo, así que el ahorro puede ser importante en función de cómo lo miremos.