El MG ZS parecía que se había instalado ya de forma permanente entre la primera y segunda posición en la lista de los coches más vendidos en España. Sin embargo, el Dacia Sandero se mantiene líder y el MG ZS se ha caído. Ahora hay otro modelo que pelea con el Dacia Sandero por liderar el listado y tiene poco que ver con el MG ZS. Es una alternativa al Hyundai Tucson y el KIA Sportage que destaca por tener un maletero inmenso y, además, un motor híbrido que le hace disponer de la etiqueta ECO de la DGT y un bajo consumo de combustible.
El Hyundai Tucson y el KIA Sportage suelen mantenerse también entre los diez coches más vendidos, ambos son del segmento C SUV, y ahora tienen un rival que les supera en ventas siguiendo un concepto bastante distinto. El coche del que te estoy hablando ha sido el segundo más vendido en noviembre, es el Toyota Corolla y, en realidad, la versión con la que puede hacer frente al Tucson y al Sportage es su carrocería familia: el Toyota Corolla Touring Sports. Y te sonará raro, porque es un compacto familiar, pero ahora te voy a explicar por qué es una alternativa al Tucson y el Sportage y por qué, de hecho, puede ser una mejor opción de compra.
Sí, el Toyota Corolla Touring Sports es una buena alternativa al Hyundai Tucson y el KIA Sportage y, de hecho, puede ser mejor compra que ellos
Hablamos de un coche que mide 4,65 metros de largo, así que es incluso más grande que el Hyundai Tucson, que alcanza hasta los 4,5 metros. Y gracias a eso tiene unas plazas traseras más amplias, además de que cuenta con nada menos que 598 litros de capacidad de maletero. Y el modelo coreano ofrece exactamente los mismos 598 litros que el Toyota Corolla Touring Sports. Ambos son perfectos como coche familiar, y ofrecen unas cotas similares aunque su carrocería sea totalmente distinta.
La gran ventaja del Toyota Corolla Touring Sports está no solo en sus plazas traseras más espaciosas, sino también en que es bastante mejor a nivel de comportamiento dinámico, porque tiene un centro de gravedad más bajo. Y sobre todo, que viene siempre con un motor híbrido, así que en cualquiera de sus versiones cuenta con etiqueta ECO de la DGT. Lo más básico desarrolla 140 CV, aunque se vende también con 180 CV, y el Hyundai Tucson arranca su oferta con un motor 1.5 TGDi de 150 CV que tiene etiqueta C porque no tiene ningún tipo de electrificación.
Gracias a que es más aerodinámico, y a su motor híbrido, el Toyota Corolla Touring Sports puede presumir de un consumo mucho más bajo que el de un Hyundai Tucson. Y todo esto con un precio que arranca en 28.850 euros, frente a los 25.125 euros que cuesta un Hyundai Tucson. Pero es que si nos fuéramos a un Tucson híbrido, que sería lo equivalente por mecánica, el precio mínimo sería de 35.825 euros, así que sale mucho más caro que el modelo de Toyota. Y el Corolla, por cierto, tiene 15 años de garantía.
Lo que sí tengo que decirte es que el modelo de Toyota del que te estoy hablando usa un cambio automático tipo e-CVT, que no solo es ruidoso sino que además es bastante poco agradable en la conducción. Y sin embargo, Hyundai y KIA optan por utilizar un cambio automático de doble embrague en sus correspondientes versiones híbridas del Hyundai Tucson y del KIA Sportage. En esto son mucho mejores, desde luego, pero el sobrecoste que conllevan tiene poco sentido asumirlo en relación a las prestaciones del Toyota Corolla Touring Sports.