La industria del coche eléctrico ha estado utilizando hasta ahora motores eléctricos que van instalados en el eje del vehículo, y en la mayoría de los casos son motores de flujo radial. En algunos modelos de altas prestaciones, deportivos eléctricos casi todos ellos, se usa el mismo tipo de posición pero motores de flujo axial con mayor entrega de par. Ahora, de repente, han llegado los motores eléctricos integrados en las ruedas, y el fabricante Schaeffler es uno de sus principales impulsores –aunque no el único-. Y todo apunta a que esta tecnología se va a imponer en los próximos años porque trae consigo algunas importantes ventajas para los coches eléctricos.
Esta semana supimos que el Dongfeng Fengshen E70 será el primer coche eléctrico con motores en las ruedas, y en su caso están fabricados por Protean, que también será el proveedor de esos mismos motores para el Voyah Zhuiguang. Pues bien, ahora ha sido Schaeffler quien ha presentado en sociedad sus nuevos motores eléctricos integrados en las ruedas, conocidos también como motores eléctricos de cubo. Y no es que sea algo experimental, ni mucho menos, porque de hecho ya se sabe que esta tecnología la estrenará el Mercedes EQG, que será el sucesor totalmente eléctrico del actual Mercedes Clase G. No es extraño porque este tipo de motor, mucho más pequeño, no solo integra el habitual estátor y el habitual rotor del motor eléctrico, sino que además tiene también la transmisión directamente integrada y un sistema de freno por fricción alrededor del cojinete de la rueda.
El nuevo ‘motor eléctrico de cubo’ que estrenará el Mercedes EQG, mucho más pequeño y con ventajas sorprendentes
El prototipo que han enseñado tiene poco que ver con lo que veremos llegar al mercado, en vehículos de producción en masa como el Mercedes EQG. Es un motor eléctrico de cubo que está diseñado para una llanta de 14 pulgadas únicamente, y que puede alcanzar una potencia máxima de 60 kW. Pero este es un valor máximo puntual, mientras que su rendimiento en términos de potencia nominal oscila entre los 7 y 26 kW. En cifras de potencia que quizá conozcas más, hablamos de que ahora mismo rondan los entre 10 y 35 CV de potencia y pueden alcanzar los 82 CV de potencia pico.
Pero hay que tener en cuenta que los motores eléctricos de cubo no están pensados para que funcionen de forma independiente, sino como un sistema de tracción con una unidad por rueda. Este tipo de motores eléctricos están ideados para sistemas de tracción total; es decir, para que un coche eléctrico no tenga uno sino cuatro motores eléctricos de este tipo y que, por lo tanto, la horquilla de rendimiento esté entre los 40 y 330 CV, aproximadamente. Y esto, como comentábamos, teniendo en cuenta que estos datos de potencia corresponden a unidades prototipo y no a los motores eléctricos de cubo que Schaeffler tiene proyectados para coches eléctricos fabricados en masa.
Estos motores eléctricos de cubo que han presentado están diseñados para ser compatibles con coches eléctricos con arquitectura de 48 V, como los gasolina y diésel con tecnología mild hybrid, así como con coches eléctricos puros de 400 V y 800 V. Pero el punto más importante está en que este tipo de motor eléctrico es más eficiente, permite la instalación de sistemas de tracción total con mejores capacidades gracias a la vectorización de par con independencia por cada rueda y, además, deja más espacio para una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético. O bien, como alternativa, más espacio para el propio habitáculo.
Los motores eléctricos de cubo apenas acaban de empezar su despliegue y son varios los fabricantes que los están desarrollando con la intención de que en un futuro, y no demasiado lejano, sean el sustituto para los motores actuales. En tanto que integran también el sistema de freno, la simplificación que pueden darle a los vehículos eléctricos es importante. Y, sobre todo, se traduce en una importante reducción de costes. El enfoque de Protean y el de Schaeffler, a pesar de que ambas empresas han desarrollado una tecnología similar de motor eléctrico de cubo, es bastante distinto. Así que no nos debería sorprender que, poco a poco, veamos a otras compañías presentando propuestas parecidas y con nuevas ventajas relevantes para el futuro del coche eléctrico.